Las centrales no aceptan la banda salarial del 5%-7% sugerida por la patronal en los contactos exploratorios
La CEOE realizará mañana un último intento para conseguir con los sindicatos un acuerdo interconfederal sobre salarios para 1990. Las posiciones están bastante alejadas, dado que la patronal en los contactos exploratorios ha sugerido una banda salarial del 5%-7%, que podría subir hasta el 6%-8% con cláusula de revisión si la inflación supera el 6%, mientras que los sindicatos piden aumentos salariales entre el 8% y el 9%.
La Junta Directiva de la confederación empresarial mandató ayer a sus representantes para que en la reunión prevista para mañana jueves con UGT y Comisiones Obreras pongan en la mesa la posibilidad de lograr un acuerdo interconfederal para 1990 y los años siguientes. La CEOE cree probable todavía hacer compatibles sus ofertas con las demandas sindicales pero, si ello no es posible también ha previsto acordar el próximo día 23 las recomendaciones que dará a sus asociados para una negociación libre empresa por empresa o sectorial, en algunos casos.El órgano directivo de la patronal no concretó ayer ninguna banda salarial, aunque sus representantes sí han especificado a los dirigentes de UGT y CC OO en dos contactos exploratorios fuera de la mesa negociadora oficial que estarían dispuestos a pactar aumentos salariales para 1990 entre el 5% y el 7%, e incluso sugirieron que la banda se puede situar entre el 6% y el 8%, con una cláusula de revisión a partir del 6%.
Las demandas de las centrales están muy distantes y ya Comisiones ha decidido pedir incrementos entre el 8% y el 9% y UGT los concretará el próximo viernes. Ayer la ejecutiva de la central ugetista aprobó un documento en el que, sin cifras concretas, se establece el objetivo de inflación y los criterios para fijar los salarios.
La UGT afirma que las previsiones de precios realizadas por CEOE -5,1%- y por el Gobierno -5,5%- son "un puro juego" y reclama por ello más rigor y reflexión en la fijación de objetivos realistas y posibles. La central considera importante lograr un cambio de tendencia en la inflación que en los últimos tres años ha tenido una senda ascendente al subir un 4,6% en 1987, el 5,8% en 1988 y el 6,9%, en 1989. Por ello cree que es un objetivo ambicioso y realista lograr en 1990 contener la subida del IPC e "iniciar una pequeña reducción, aunque sea en una décimas".
En consecuencia se sitúa en torno al 6,5% la previsión de inflación de UGT, central que quiere lograr este año un mantenimiento del poder adquisitivo similar al conseguido en los tres últimos años y que establece en una cuantía media del 1,7%. De ahí se deduce que, en el caso de que no haya un pacto interconfederal, la central acordará el próximo viernes ir a una negociación libre demandando incrementos en torno al 9%.
Pesimismo sindical
Para los dirigentes de UGT y de Comisiones Obreras sólo será posible un pacto salarial con la confederación empresarial si ésta modifica sus ofertas iniciales y las dos centrales comparten el mismo pesimismo. El responsable de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez, estima que va a ser importante la oferta salarial que hoy presente el Gobierno para los empleados públicos dado "el efecto arrastre" que produce. Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, ve poco posible un acercamiento y su sindicato no está dispuesto a desautorizar a los delegados que ya han fijado las plataformas de convenios importantes y que incluyen subidas salariales del 9%. Los representantes de Comisiones Obreras y UGT tienen ya previsto que, una vez se conozca el resultado de la reunión con CEOE prevista para mañana y en el caso de que no haya acuerdo, elaborarán una plataforma conjunta para la negociación colectiva similar a la del año 1989.El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, no obstante, cree posible pactar una banda que referencie los convenios de este año, pese a que en la mesa oficial tanto Comisiones como UGT han manifestado que desean tratar únicamente los seis puntos de la Plataforma sindical prioritaria aunque no se oponen a discutir otras cuestiones, argumento aprovechado por los empresarios para intentarlo mañana de nuevo.
En caso contrario, la patronal fijará las recomendaciones para las empresas en la Junta Directiva prevista para el próximo día 23 en Zaragoza. Ese día y el 24 de enero CEOE celebrará asimismo. en la capital aragonesa una Asamblea de la Industria en la que se analizará el futuro de las empresas y a la que ha invitado al presidente del Gobierno, quien aún no ha confirmado su asistencia, y al ministro de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.