Un policía hiere con 11 disparos a tres jóvenes en un bar de Miranda de Ebro
Tres jóvenes de Miranda de Ebro se encuentran hospitalizados en estado muy grave como consecuencia de las heridas producidas por los disparos efectuados por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba fuera de servicio. El suceso tuvo lugar hacia las 2.30 de ayer en el pub Nubes, cuando el policía J. F. A., que previamente había mantenido una discusión con los jóvenes en un bar próximo, los siguió y desde la puerta efectuó al menos 11 disparos que alcanzaron a las víctimas en diferentes partes del cuerpo.
El suceso ha provocado una gran indignación en Miranda, donde ya existía un malestar latente por el comportamiento de algunos miembros de la Compañía General de Reserva, conocida popularmente como antidisturbios, a la que pertenece el agresor. Esta unidad policial es la que suele intervenir en el País Vasco cuando los responsables del Ministerio del Interior consideran que la seguridad ciudadadana se encuentra amenazada.El pub Nubes está situado en la calle Juan Ramón Jiménez, una zona céntrica de Miranda poblada de bares y pubs. Hacia las 2.30 de la madrugada del lunes, en el pub 2 X 2, situado en la misma calle, se encontraban tomando una copa los hermanos Luis Alfonso y Francisco José Segura en compañía de otros dos amigos, entre ellos José Antonio Mena. En el mismo recinto estaban tres agentes del mismo Cuerpo, de paisano y francos de servicio que, al parecer, según una nota oficial, entablaron una discusión con los jóvenes y el dueño del establecimiento por el derramamiento de líquido de una botella. Según la versión oficial del Gobierno civil, los jóvenes se marcharon al bar de enfrente, el pub Nubes, siendo seguidos por el policía J. F. A. que desde la puerta efectuó los disparos con la pistola reglamentaria.
Vitoria
Luis Alfonso Segura, de 26 años, recibió tres impactos en pierna, brazo y tórax, con estallido hepático. Trasladado a Vitoria, al hospital de Txagurritxu, donde fue intervenido quirúrgicamente, su estado es muy grave. Su hermano Francisco José Segura, de 24 años, se encuentra también muy grave en el hospital alavés de Santiago, donde se le apreciaron dos impactos en el antebrazo derecho, dos en el izquierdo, uno en la región femoral, otro en el glúteo y un sexto disparo en el hemitórax derecho con fuerte hemorragia interna. Por último, José Antonio Mena, de 29 años, estaba ayer ingresado en el hospital de Santiago, de Miranda de Ebro, con heridas de bala en el glúteo, muslo, mano, ingles y cadera.En una primera inspección ocular del establecimiento, se encontraron cinco vainas del calibre nueve milímetros parabellum y seis casquillos del mismo calibre marca Santa Bárbara. Los policías han sido detenidos y se encuentran a disposición del juez suspendidos de sus funciones. Según el comisario, Óscar Visaira, el policía agresor no había tenido con anterioridad ningún comportamiento anormal.
La opinión mirandesa, donde los jóvenes heridos eran muy conocidos y apreciados, se encontraba ayer indignada por el caso. Algunos clientes de bares próximos al del suceso comentaban el malestar que existe desde hace tiempo por el comportamiento "provocativo" del que hacen gala algunos de los miembros de la Decimoprimera Compañía de Reserva General , a la que pertenece el policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.