La unión de Asturias propondrá en el congreso de UGT reducir el poder del SOMA
La introducción de elementos correctores de las mayorías en los congresos de UGT y la continuidad de los afiliados en sus respectivas federaciones de industria, aun cuando pasen a la situación de jubilados, son dos de las ponencias que la unión de Asturias presentará al próximo congreso de UGT, que se celebrará en Madrid el próximo abril. De ser aceptadas ambas ponencias, supondrían la extinción progresiva de las federaciones de jubilados y pensionistas del sindicato y un notable recorte del poder de algunas organizaciones ugetistas, caso del Sindicato Minero de Obreros de Asturias (SOMA-UGT).
La federación de jubilados de UGT de Asturias y el sindicato minero SOMA-UGT han mantenido una posición abiertamente discrepante con el sector mayoritario de UGT, a la vez que de apoyo al PSOE. SOMA-UGT acató, aunque con su opinión en contra, la huelga general del 14 de diciembre de 1988, y la federación de pensionistas de Asturias se opuso claramente a esa convocatoria, por lo que permanecen sancionados y sus pendidos de sus cargos quienes entonces ostentaban los cargos de mayor responsabilidad en la misma.El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, miembro del comité federal del PSOE, fue asimismo el único ugetista que no aprobó el último informe de gestión de la ejecutiva confederal que preside Nicolás Redondo.
La ponencia de corrección de mayorías fue elaborado por un grupo regional de trabajo, designado por la ejecutiva regional, enfrentada tanto al SOMA como a los pensionistas, y en su contenido coincide básicamente con otra propuesta similar, defendida por la unión comarcal de Gijón, en la que es mayoritario el sector del metal. Esta unión comarcal fue la que defendió, a su vez, la propuesta de modificación del encuadramiento de jubilados y pensionistas dentro del sindicato. Las dos ponencias fueron aprobadas mayoritariamente en el comité regional de UGT de Asturias, celebrado anteanoche en Oviedo.
El control
La ponencia de Elementos correctores de mayorías de congresos propone que se consideren válidas sólo aquellas votaciones producidas en congresos en las que no sólo se supere la mayoría de los mandatos representados, sino que al mismo tiempo aglutinen al 25% de las delegaciones presentes.Fuentes del sindicato explicaron que con ello se pretende obligar a pactar los acuerdos y resoluciones que se adopten en el sindicato" y evitar situaciones en las que, por su alta tasa de afiliación, una sola delegación controle amplias mayorías. La ponencia pretende recortar el amplio poder del SOMA-UGT, que controla las uniones comarcales en las zonas mineras. Se pretende también evitar situaciones como la que vive la federación estatal minera de UGT, regida ahora por una comisión gestora.
El SOMA-UGT domina tradicionalmente el congreso de esta federación, en el que controla más del 50% de los mandatos, pero no el comité federal, máximo órgano entre congresos, en el que la representatividad es territorial y, por tanto, idéntica para cada delegación, y en el que sistemáticamente se desautoriza a la ejecutiva del SOMA, desaprobando su gestión.
La propuesta de la Unión Comarcal de Gijón sobre los jubilados y pensionistas defiende que "los afiliados de cada federación de industrial, al jubilarse por cualquiera de las modalidades posibles, seguirán de alta en su federación de industria correspondiente".
La federación de pensionistas proponía, por el contrario, volver a la situación anterior al 342 congreso, cuando los jubilados se incorporaban inmediatamente a la federación de pensionistas. Desde el 342 congreso confederal de UGT, los afiliados tienen libertad para optar entre permanecer en la federación de industria a la que hayan estado afiliados hasta su jubilación o incorporarse a la federación de pensionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.