_
_
_
_

Miguel Durán, de la ONCE, sustituirá a Germán Sánchez Ruipérez en la presidencia de Tele 5

Los socios de la cadena de televisión Tele 5 consumaron ayer su ruptura al término de la junta extraordinaria convocada bajó requerimiento de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La ONCE y Berlusconi propusieron el cese del presidente y el consejero delegado de Tele 5, Germán Sánchez Ruipérez y Pedro Higuera, respectivamente. El italiano propondrá el próximo lunes a Miguel Durán como nuevo presidente de la cadena de televisión.

Con una expectación tumultuosa, Miguel Durán, presidente de la Organización Nacional de Ciegos españoles (ONCE) y el italiano Silvio Berlusconi que le guiaba del brazo, comparecieron ayer en Madrid ante decenas de periodistas para explicar las "medidas quirúrgicas" adoptadas por la junta de accionistas de la sociedad Tele 5 celebrada por la mañana.La cirugía anunciada por los dos socios mayoritarios de la cadena de televisión se ejecutó. Germán Sánchez Ruipérez y Pedro Higuera -ambos en representación del grupo Anaya- cesaban en sus responsabilidades como presidente y consejero delegado de Gestevisión-Tele 5. En su lugar, Berlusconi proponía en calidad de vicepresidente segundo de la sociedad al vicepresidente primero, Miguel Durán, como futuro presidente de Tele 5. El nombramiento tendrá efecto en una segunda junta de accionistas que se celebrará el próximo lunes para dar operatividad al nuevo rumbo que los socios mayoritarios desean imponer a la cadena de televisión.

Medidas quirúrgicas

Tanto Miguel Durán como Silvio Berlusconi describieron el desarrollo de la junta como un armonioso debate concluido con decisiones unánimes. Unanimidad en la revocación de cargos, en el cambio de la razón social y en el otorgamiento de poderes a la nueva dirección de la compañía.

"Nos felicitamos por haber tomado estas medidas quirúrgicas y confiamos lograr el consenso de todos los accionistas", afirmó Miguel Durán. Berlusconi también mostró su satisfacción: "Espero que permitan operar a la sociedad y que el 3 de marzo empiecen las emisiones de Tele 5". El italiano rebatió una por una las acusaciones vertidas por Anaya en el sentido de haber monopolizado la producción de programas, explotar la publicidad y elaborar la programación de la futura cadena, sin rendir cuenta a los hombres que hasta ayer dirigían la cadena. Las iniciativas desplegadas por las filiales españolas de Berlusconi se han limitado a ganar tiempo, según el doctor, como le llamó Durán. Experto conocedor del mundo publicitario -su red de captación de mercado es la más densa de Italia-, expuso las razones de su actuación: "La primavera es una estación clave", dijo. "La facturación que se realiza en esa época supone el 50% de la cifra de negocios de todo el año. Por eso nos lanzamos a captar publicidad desde principios de año".

Berlusconi relató que había invertido de su bolsillo 20 millones de dólares en equipamientos para la futura cadena de televisión y otros 100 millones en la adquisición de los derechos de programas y series para España. Y todo ello "asumiendo él solo los riesgos de esas inversiones".

Esta soledad en la asunción de decisiones es precisamente lo que no han compartido sus socios de Anaya. A escasos minutos de iniciarse la junta de accionistas y ser revocados de sus cargos, Germán Sánchez Ruipérez y Pedro Higuera abandonaron la reunión.

Es tal la ira y la soberbia de la ONCE y Berlusconi y se creen tan potentes que no han hecho más que dar palos de ciego", declaraba a Efe el presidente destituido. "Aunque soy ciego" -le respondió Durán en la rueda de prensa- "no estoy acostumbrado a dar palos".

Socios de categoría

El enfado de Sánchez Ruipérez fue más lejos. "Es la primera vez que me topo con socios de esta categoría, pero esta experiencia me ha ilustrado mucho y, a partir de ahora, tendré mucho cuidado con quien me asocio y desde luego no me meteré en negocios en los que no tenga la mayoría", declaró.

Anaya no se ha limitado a replicar verbalmente a su cese. Como primera medida impugnarán la junta porque consideran que por el hecho de que sean minoría -el 40% entre Anaya (25%) y Trapa (15%), frente al 60% del tandem Berlusconi (25%)-ONCE (25%) y Promociones Calle Mayor (10%)- no puede dejarles sin puestos de consejeros. "Si nos quedamos sin representación iremos a los jueces".

El contraataque jurídico de Anaya, encomendado al despacho Fernández Montes, estudia además un presunto delito de fiducia cometido por la ONCE respecto a un 10% de Tele 5 en poder de Promociones Calle Mayor. Fuentes del grupo afirman tener pruebas de que el capital social aportado por esta sociedad procede dé la misma cuenta de la ONCE y que Santiago Muñoz Machado, consejero de la ONCE en Tele 5, tiene poderes otorgados por Promociones Calle Mayor en su sede de Badajoz. La ley prohíbe a los socios poseer más del 25% del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_