_
_
_
_
_

Detenida la presunta autora de estafas con el 'timo del cambio'

María Elvira Ciudad Bailón, de 24 años, fue detenida el miércoles como presunta autora de numerosas estafas cometidas en Madrid y otros municipios del área metropolitana mediante el llamado timo del cambio. La detenida entraba en locales de diverso tipo y, tras presentarse como dependienta de una tienda cercana, solicitaba dinero para cambiar urgentemente a un cliente. Ciudad Bailón prometía devolverlo inmediatamente, pero no volvía a aparecer.Con este mismo procedimiento María Elvira Ciudad realizó al menos 10 estafas de las que obtuvo cerca de 450.000 pesetas. Fue detenida en las proximidades de la cárcel de Carabanchel, adonde acudía habitualmente para visitar a su novio, que se encuentra recluido en el centro penitenciario

La última estafa denunciada se produjo en, una charcutería de la calle de Illescas, en Madrid, donde el timo del cambio le reportó 100.000 pesetas. Según el testimonio del encargado del establecimiento, "pidió dinero prestado para cambiar y pagar una operación comercial urgente en un autoservicio donde comentó que trabajaba". según informan fuentes policiales. El comerciante, sin embargo, tras entregar el dinero, decidió seguir discretamente a la desconocida. María Elvira Ciudad cuidó todos los detalles y, en efecto, entró en el comercio donde dijo que estaba contratada como empleada, pero cuando el fiador llegó al autoservicio, no pudo encontrarla. En la tienda comprobó que nadie conocía a la supuesta empleada.

Agraciada y simpática

La policía, después de conocer el caso, comprobó. que en los últimos seis meses del pasado año se habían producido nueve denuncias similares. Todas las víctimas describieron a la estafadora como una joven "agraciada y muy simpática". Las denuncias llegaron de Madrid, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Para actuar, la detenida se alejó de otras localidades del norte de Madrid, donde, según comprobó la policía, ya había practicado la estafa. La joven fue detenida en abril del pasado año tras realizar diversos timos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Elvira Ciudad practicaba el timo del cambio en establecimientos de muy diverso tipo. Según las denuncias, la estafa se cometió en una gasolinera, una tienda de moda, una agencia de viajes, un herbolario, una bar y hasta en una clínica. La joven solicitaba normalmente 50.000 pesetas. Aunque hasta el momento se han recibido 10 denuncias, la policía considera que la joven ha podido estar implicada en más estafas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_