Gorbachov viaja a Lituania para frenar la agitación independentista
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, Inicia hoy un viaje de tres días a Lituania para frenar la agitación nacionalista, cuya última y más grave manifestación ha sido la independencia de Moscú del partido comunista de esa república báltica.Ayer, decenas de miles de personas se echaron a las calles de Vilna, la capital lituana, para exigir la independencia de la república, arrebatada por Stalin en 1940, al igual que ocurrió con Estonia y Letonia. La consigna predominante era libertad e independencia". Una de las pancartas recibía así al inventor de la perestroika: "Gorbachov, vuelve a casa con el Ejército Rojo".
El reto al que se enfrenta el líder soviético es encontrar un equilibrio entre la drástica postura de los comunistas lituanos de formar su propio partido y la actitud del Comité Central del PCUS, que exige el aplazamiento de toda decisión al menos hasta el congreso de octubre. El término medio parece pasar por la descentralización del PCUS.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.