_
_
_
_

ABB cerrará las plantas de Erandio y Valladolid de Cenemesa

La reestructuración del grupo Cenemesa, integrado por esta empresa, Conelec y Cademesa, significará el cierre de las plantas de Erandio (Vizcaya) y de Valladolid. Esta medida, que estaba contemplada en el plan de Asea Brown Bovery (ABB), es consecuencia de la necesaria reducción de la plantilla y fue aprobada por los sindicatos en las reuniones de fin de año. La planta de Valladolid se venderá a otra empresa del grupo.La multinacional sueca aprovechará los activos ociosos que quedan en estas plantas para conseguir, mediante su venta, una aportación dineraria para hacer frente a parte de los gastos que supone la reestructuración del grupo de bienes de equipo eléctrico español. Esta aportación asciende a unos 6.000 millones de pesetas, cifra significativamente inferior al coste total, que se sitúa entre 65.000 y 70.000 millones de pesetas. De ellos, 33.000 son de deuda institucional; 20.000 del plan laboral; 7.200 de los fondos de pesiones y 1.666 de prejubilaciones.

Esta cantidad, al igual que la confirmación del cierre de las mencionadas plantas, fue dada a conocer por los sindicatos (UGT Metal realizó ayer una conferencia de prensa), que firmaron el acuerdo.

Según el plan, la plantilla pasará de 5.100 a 2.915 trabajadores. De ellos, 30 corresponden a un centro de investigación tecnológico que el grupo se compromete a instalar en el polígono vizcaíno de Zamudio. Esta reducción supone unas prejubilaciones de 1.666 personas y unas bajas incentivadas de 521.

ABB aportará 7.000 millones de pesetas para paliar esas bajas y 5.000 para el plan industrial. Con ello hará frente a los fondos de pensiones -7.200 millones repartidos entre ABB y las administraciones- y a las prejubilaciones, 1.666 millones en tres partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_