_
_
_
_

El conflicto entre los árbitros se mantiene tras el anuncio de dimisión de su presidente

La división entre los árbitros se mantiene tras el anuncio de dimisión efectuado el pasado lunes por su presidente, José Plaza, que fijó el día 6 de mayo como fecha para su abandono del cargo. Damín Rendón, ex colegiado andaluz de Primera División, confesó ayer que Plaza sólo le llamaba cuando tenía que dirigir al Real Madrid, "para decirme que cuidara mucho el partido". Se ha sabido también que el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, dio marcha atrás en una dura nota en la que el club solicitaba la inhabilitación a perpetuidad de Brito Arceo, porque, según fuentes del club, "recibió una llamada de Madrid asegurándole que el problema podría resolverse". Por otra parte, los árbitros tinerfeños han anunciado un plante para la próxima jornada.

Más información
Uso voto de censura muy complicado

La Federación Española de Fútbol acepta como buena la dimisión de Plaza, pero su presidente, Ángel Villar, advierte que los problemas empezarán ahora. La oposición a Plaza considera poco honorable la decisión del presidente del Comité Nacional de Arbitros (CNA) de fijar el 6 de mayo como fecha para dejar el puesto. Este sector pide el cese inmediato de Plaza.El ex árbitro andaluz de Primera División, Sebastián Damín Rendón, declaró ayer a Radio Algeciras: "Cuando arbitraba al Real Madrid, dos o tres días antes del partido, me llamaba Plaza para decirme que cuidara mucho el encuentro. Sólo lo hizo cuando dirigí al equipo madridista". Plaza negó ayer estas llamadas y añadió: "El que diga lo contrario, será enemigo mío".

Los árbitros tinerfeños, según informa Lucas Zenmar desde Tenerife, decidieron por mayoría ir a la huelga la próxima jornada y mantener esta actitud mientras Plaza continúe en su cargo. El comité tinerfeño pedirá al resto de los colegios territoriales que secunden dicho paro, que afectará a todas las categorías, en solidaridad con Brito Arceo.

La asamblea de Plaza

Plaza convocó ayer a la asam blea de árbitros para celebrar el próximo lunes una reunión en un hotel madrileño. El acto, previsto para informar de la decisión de su presidente de dimitir el 6 de mayo, puede convertirse en un refrendo a Plaza, al igual que lo fue la reunión celebrada hace un mes para aprobar el reglamento de régimen interno de la organi zación arbitral.

A esta asamblea han sido invitados todos los árbitros de Primera y Segunda División, aunque no sean asambleistas. "Incluso los contestatarios", según indicó Plaza, "como Pes Pérez, Urízar Azpítarte, Caetano Bueno y también Brito Arceo".

El CNA no tiene previsto conceder las dos únicas excedencias indefinidas solicitadas hasta ahora por los árbitros Fernando Saéz Dahan y Abilio Cactano Bueno. "No están contempladas en el libro V de los reglamentos de la federación. Sólo figuran en el reglamento de régimen interno de los árbitros, que no ha sido aprobado aún", señaló Plaza. "El CNA", añadió su presidente, "trasladará dichas solicitudes al Comité de Competición para su resolución porque no queremos que nos acusen de represalias".

Marcha atrás de Núñez

El polémico encuentro Barcelona-Sevilla, que ha dado origen a este proceso confictivo que vive el mundo arbitral, sigue ofreciendo nuevos datos. Según fuentes del Barcelona, el presidente Josep Lluís Núñez había ordenado, probablemente a Josep María Antras, ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, portavoz y secretario de la junta, que redactara una durísima nota para enviar a la federación y al Comité Nacional de Árbitros en la que se exigiese la inhabilitación de por vida de Brito Arceo.

Josep Lluís Núñez, sin embargo, dio marcha atrás en su iniciativa, según las citadas fuentes, porque recibió una llamada de Madrid tratando de tranquilizarle por el caso Plaza. Núñez, entonces, mandó retirar la nota y escribir otra misiva en la que el Barça, entre otras cosas, se ofrecía a entrar en un debate que permitiera solucionar, el problema arbitral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_