_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ian Charleson, actor británico

El actor británico Ian Charleson, de 40 años, protagonista de la película Carros de fuego, murió el 6 de enero en Londres "tras una tensa lucha contra el SIDA", informó su representante artístico, Michael Whitehall. La causa de la muerte, añadió Whitehall, fue una septicemia, enfermedad causada por microorganismos en la sangre y originada por la presencia del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).El actor británico nació el 11 de agosto de 1949 en Edimburgo, en cuya universidad cursó estudios de arquitectura. Según sus propias palabras, la vocación interpretativa nació en él cuando descubrió que tenía la capacidad de "hacer reír y llorar a la gente".

Con objeto de profundizar sus dotes para la escena comenzó a estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático en Londres, y sus primeros papeles en el teatro fueron en el Young Vic Theater, donde trabajó desde 1971 hasta 1974. En el Teatro Nacional de Londres interpretó diversos papeles en obras como Julio César, Volpone (ambas en 1977); Fool for love, de Sam Shepard, en 1985, y La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, en 1988.

Asimismo fue Sky Materson en la obra musical Guys and Doll, puesta en escena en 1984 por el Teatro Nacional, en la que pudo demostrar sus dotes de cantante. El actor fallecido intervino también en la película británica Gandhi, en la que interpretó el papel de un religioso amigo del mahatma.

Ian McKellen, amigo y compañero de carrera de Charleson, dijo que su último deseo era que todo el mundo supiera que moriría de SIDA, lo que él no consideraba un estigma. Mark Fisher, portavoz de arte del Partido Laborista, en la oposición, señaló que la muerte de Charleson significa una "terrible tragedia para el teatro británico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_