Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Athlétic y Barcelona se enfrentan en un partido de gran trascendencia

El Barcelona deberá resolver hoy el duro compromiso de San Mamés (17.00) para mantener su opción al título de Liga. El equipo de Cruyff se descolgó la pasada semana en la persecución del Real Madrid, tras el polémico partido frente al Sevilla. Durante los pasados días, los jugadores del Barcelona han declarado que su estado de ánimo es muy bajo, pero todos han manifestado que todavía tienen posibilidades de ganar la Liga.

El partido estará cargado de dramatismo. Barcelona y Athlétic viven momentos muy dificiles. El equipo bilbaíno no acaba de recuperarse tras la, destitución de su anterior entrenador, el inglés Howard Kendall. Txetxu Rojo, una de las leyendas del Athlétic, es el nuevo técnico. Por el momento, los resultados son discretos, pero pocos dudan en Bilbao de la calidad de algunos jóvenes jugadores y de la tradicional capacidad para el sacrificio del equipo.

En el recuerdo queda la exhibición del Barcelona en San Mames en el partido de octavos de final de la Copa del Rey. Los azulgranas jugaron su mejor partido fuera del Camp Nou, ante la desesperación de los jugadores del Athlétic, incapaces de detener a un equipo que controló el balón durante todo el encuentro. El pasado año, sin embargo, el Athlétlc superó (3-1) al Barcelona, después de un vibrante partido de los locales.

En el Athlétic debutará Julen Del Val, un defensa que esta temporada ha jugado como mediocampista de cierre en el Bilbao Athlétic. La presencia de Del Val está motivada por la grave lesión de Rípodas, que el pasado viernes fue operado de una rotura de ligamenos que le tendrá apartado del equipo durante seis meses. También reaparece Patxi Salinas, cuyas últimas actuaciones le habían convertido en el mejor jugador rojiblanco. En el Barcelona se anuncia el retorno de Aloisio, después de la mala actuación de Serna y López Rekarte frente al Sevilla.

El encuentro será dirigido por Raúl García de Loza, muy contestado hace cuatro temporadas en Bilbao en un partido de la Copa del Rey que acabó con la invasión de la cancha por parte de decenas de jóvenes aficionados, que mantuvieron una violente pelea con la policía.

Los restantes partidos son: Spórting-Celta; Cádiz-Tenerifé; Málaga-Real Sociedad; SevillaRayo Vallecano; Zaragoza-Mallorca; Valladolid-Castellón y Osasuna-Oviedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1990