_
_
_
_
_

Desarticulada una peligrosa banda de traficantes iraníes

Inspectores de la Brigada Central de Estupefacientes han desarticulado una "peligrosa banda de narcotraficantes iraníes", según los calificó un portavoz de la policía. A los tres iraníes detenidos se les incautaron tres kilos de heroína, importantes sumas de dinero, vehículos y un verdadero arsenal de armas: un subfusil ametrallador, una pistola de calibre 9 milímetros, un revólver del 9 corto, otra pistola del calibre 45 y 1.000 cartuchos de munición, además de balanzas de precisión y un radiotransmisor.

La droga, de la modalidad brown sugar (azúcar marrón), habría servido para hacer unas 200.000 dosis, que habrían arrojado en el mercado negro unas ganancias de alrededor de 400 millones de pesetas.

Nos preocupa la cantidad cada vez más alarmante de armas que estamos encontrando a los narcotraficantes detenidos", afirmó un portavoz de la policía. Las armas en cuestión se destinaban a la protección de la banda, en sus tratos con los compradores del nivel inferior de la cadena del tráfico. "El tráfico de drogas genera violencia entre los propios traficantes", añadió.

Inspectores de la Brigada Central habían iniciado las investigaciones hace varios meses. A primeros de diciembre se detuvo a Hamid Khagen Hasseini, a quien se intervino una pistola, seis millones de pesetas y varios pasaportes falsos. Posteriormente se detuvo a Alí Said Safavi, de 30 años de edad, Said Pedran, de 23, y Emad Nakhaie, de 27. Safavi era el responsable del grupo y el contacto internacional de la banda, por lo que su detención es un hecho importante. Se le ocupó un carné de conducir alemán, y se sabe que la droga vino por la denominada ruta de los Balcanes, cruzando el centro de Europa.

La 'conexión alemana'

Los vehículos incautados, un Mercedes y un BMW, eran también de matrícula de la República Federal de Alemania, por lo que la policía sospecha que existe una conexión alemana. El portavoz recordó que hace apenas una semana se detuvo en Madrid a dos mujeres alemanas, madre e hija, con 15 kilos de heroína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía española se ha puesto en contacto con la Interpol, a la que enviará muestras de balística de las armas incautadas para comprobar si han sido utilizadas en alguna acción delictiva en el extranjero.

La vigilancia sobre los amigos del primer detenido permitió localizar a los restantes miembros de la presunta banda internacional. Los otros tres iraníes fueron detenidos el último día del año. Vivían en dos pisos alquilados en el barrio de Hortaleza, en las calles de Torquemada y Los Arcos. La banda había alquilado un vehículo Ford Fiesta, que estaba aparcado permanentemente en un garaje de la avenida de San Luis, y que era utilizado como una especie de zulo móvil para esconder la droga y el armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_