_
_
_
_

Walt Disney acude a los 'oscar'

Disney ha sido uno de los creadores de animación más galardonados por Hollywood. Disney acude a los 'oscars' hace un recuento de los premios obtenidos por el creador de Mickey Mouse, al mismo tiempo que traza una pequeña historia de sus producciones. En la larga relación de estatuillas recogidas por Disney figuran en primer término las de los cortometrajes y, junto a éstos, las de los premios especiales por largometrajes, entre ellos el de Blancanieves y los siete enanitos y El desierto viviente.La mayoría de los oscars los obtuvo Disney por sus producciones cortas, un formato que la Academia sólo introdujo entre las categorías nominadas cinco años después de su creación en 1927. Desde esa fecha, prácticamente cada año, sin faltar a la cita, Disney fue acumulando distinciones. Flores y árboles fue el primer cartoon, premiado en 1932. Era también el primer filme de animación en technicolor.

Los oscars de Walt Disney se emite el lunes 1 en TVE-1 a las 15

30.

También se le atribuirá más tarde a Disney la creación de la galería de personajes animados que hoy conocemos. La fijación de una caracterización la reconoce, entre otros, Chuck Jones (uno de los autores de Bugs Bunny). "La mayor contribución de Disney", dice Jones, "fue la de establecer la idea de una personalidad individual. Puede que a uno no le gusten las personalidades que desarrolló, pero fueron realizadas brillantemente".

En 1933, Disney se volvió a llevar el oscar por el cortometraje Los tres cerditos, y repitió en 1934 con La tortuga y la liebre. Y así cada año durante ocho consecutivos, hasta que la Hanna y Barbera (creadores de los Picapiedra) empezó a hacerle sombra en 1943 con Tom y Jerry. La Metro-Goldwyn-Mayer obtuvo un año detrás de otro la preciada estatutilla, hasta que en 1953 (los estudios Warner ya habían empezado a terciar con su factoría de dibujos animados que hará famoso y oscarizado a su Speedy Gonzales). Disney volvió a recuperarla con Toot, Whistle, Plunk and Boom, el primer cartoon que hace en cinemaescope. En el mundo de la animación hay ya numerosos talentos que trabajan para los grandes estudios y la competición es reñida, pero Disney y su compañía ya embrión de la empresa multimedia que ha llegado hasta hoy, no abandonará nunca la carga.

Disney acude a los oscars vuelve a tener hoy como conductor un rostro familiar a los televidentes norteamericanos. Algo más extraño para nosotros, Tony Danza se ha hecho popular con dos telecomedias de esta década que termina, ¿Quién es el jefe? y Taxi, ésta segunda digno antecedente de Cheers, en la que Danza tenía por antagonistas a Danny de Vito, Marilu Henner y Carol Kane. El grito de guerra de Disney acude a los oscars será parecido al de tantos otros programas especiales que la casa Disney fabrica para recordarnos las pequeñas maravillas acumuladas en su archivo, ese mundo amistoso, confiado, saludable y tranquilizador -inocente también, si no se es demasiado quisquilloso- que sigue vendiéndose con la rúbrica Disney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_