'Moros y cristianos'
22.50 - TVE-2 (108 minutos)La por el momento última película de Luis García Berlanga sigue muy consecuentemente su estilo de cine coral -hay quien, tras sus tres episodios de la Nacional y tras La vaquilla, ya no le perdonó el recurso fácil a la fórmula-, ese cine tan dado a los planos secuencia que concentra varias acciones paralelas, varios personajes hablando a la vez, pisándose las palabras endiabladamente; ese cine que tras el retablo trenza una óptica esperpéntica de la sociedad del momento. Hay que poner en el crédito de Berlanga, eso ante todo, que esa concepción de la comedia, que otros han intentado sucumbiendo en la aventura, no es fácil, y que dominar las situaciones y controlar el entresijo de hilos de las marionetas nadie lo hace como él.
Así, esta farsa de los turroneros Planchadell y Calabuig en viaje de promoción de sus productos a Madrid que es Moros y cristianos, posee un ritmo ágil y alado, el desfile de estampas se sigue con sumo gusto, y a ello contribuye de manera decisiva el nutrido grupo de actores, aunque en ese apartado se deban constatar las preferencias: justos triunfadores de la falla son Andrés Pajares, que es un cómico excelente relegado por lo general a la chabacanería -esperamos ansiosos verle en Ay, Carmela, de Saura-, y Rosa María Sardá, a quien desgraciadamente vemos poco en cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.