Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-2 emite hoy la adaptación de un cuento navideño de Andersen

La más pequeña de los intérpretes de La hora de Bill Cosby, Keshia Knight Pulliam, protagoniza esta noche, en el programa de TVE-2 Estrenos TV, La pequeña cerillera, una costosa producción de la cadena norteamericana NBC que sitúa en los años veinte uno de los relatos clásicos del escritor Hans Christian Andersen. Michael Lindsay-Hogg, realizador de la serie Retorno a Brideshead, dirigió el telefilme, en 1987, sobre un guión de Maryedith Burrell que rebosa incontrolada sentimentalidad.

La adaptación del cuento de Andersen realizada por Burrell narra la historia de una niña huérfana, Molly, que vende cerillas en los días de la prohibición y está destinada a llevar ternura y dulces sentimientos a los endurecidos corazones de ricos y poderosos que en ese frío invierno de 1928 tienen la ventura de entrar en su vida.El telefilme está construido en torno a la pequeña Keshia, en realidad la protagonista total del cuento navideño. Indirectamente también, una verdadera pesadilla para el productor Michael Manheim, que tuvo que tener en cuenta las regulaciones de las leyes locales de los sindicatos (fue rodada en Canadá) que limitan la jornada de los menores a seis horas por día (cuando las jornadas son regularmente de 12 horas), además de incluir tres horas de tutoría obligatoria si no ha empezado el año escolar. Una pesadilla a la que no contribuyó Keshia, que según sus compañeros de reparto y director es una brillante y disciplinada profesional. De Bill Cosby aprendió seguramente esa lección que ahora repite cada vez que la entrevistan: "Si eres muy joven, debes hacer todo lo que te dicen". La carrera de Keshia se inició cuando sólo tenía ocho meses. El anuncio de Johnson and Johnson fue realmente su primer trabajo y el que le condujo a la publicidad televisiva y de ahí a Sesamo Street. Tenía cinco años cuando entró a formar parte de la familia Huxtable. Con ella, dos rostros populares de la televisión completan el trío protagonista: Rue McClanahan, la Chica de oro, William Daniels, uno de los médicos de la serie A cor obert y Hospital en sus versiones de TV-3 y Telemadrid.

Cuento y fábula

La historia ya anuncia los peligros de convertir el cuento en una fábula sentimental, y Burrell, que aparece también entre los intérpretes, no parece hacer muchos esfuerzos por no caer en ello. "Ella era algo más que una huérfana, y poco menos que un milagro", rezaba la promoción del programa en las navidades de 1987, cuando los telespectadores norteamericanos la pudieron ver en la cadena NBC. Los prodigios de la pequeña cerillera no parecieron muy convincentes a este público. El guión de Burrell fue un obstáculo, al parecer insalvable, incluso para la experiencia de Lindsay-Flogg.

La pequeña cerillera se emite a las 23.30 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de diciembre de 1989