Procter & Gamble compra a Tambrands el 50% de Arbora
Procter & Gamble, la multinacional norteamericana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza, ha adquirido el 50% de la firma Arbora, que fabrica pañales, compresas higiénicas y productos de higiene personal. Aunque el precio de la compra se mantiene en secreto, se sabe, sin embargo, que el paquete corresponde a las acciones que poseía en Arbora la empresa Tambrands Incorporated, fabricante a su vez de tampones de celulosa. La operación se realiza mediante un joint venture al 50% con Agrolimen, firma propietaria del otro 50%.
Procter & Gamble confirma así la ampliación de sus actividades en España tras la frustrada compra de la empresa catalana de detergentes Camp.Arbora posee cuatro centros de producción en España, donde fabrica pañales de las marca Dodot, compresas higiénicas y otros productos de higiene personal, para España y Portugal. Aunque fuentes de Procter & Gamble han reconocido que Arbora "está muy bien gestionada", por lo que su incorporación al capital de la misma no supondrá cambios importantes, sí que harán valer sus derechos como titulares de la mitad del capital con una presencia más activa de la de Tambrands hasta ahora, y que ya se concreta en la próxima incorporación como consejero de Arbora de Eduardo Baeza, consejero delegado de Procter & Gamble.
El grupo Agrolimen es uno de los que mayor diversificación presentan, con actividades en los sectores de la alimentación, agropecuario, hostelería y servicios, entre cuyas últimas operaciones destaca la venta a la firma británica Cadbury Shweppes de la división que fabrica las bebidas Trinaranjus y Vida, por un importe superior a los 8.000 millones de pesetas.
Por su parte, Procter & Gamble, enfrentada en contencioso a los hermanos Camp y la firma alemana Benckiser, por la frustrada compra de Camp, se introduce de esta forma en el mercado peninsular de pañales y productos de higiene, en el que ya se encontraba en Canarias con la firma Pampers.
Procter & Gamble había solicitado el pasado verano la autorización correspondiente a la Dirección General de Transacciones Exteriores para invertir en España 31.700 millones de pesetas destinados a la compra del grupo catalán de detergentes Camp. Parte de ese dinero es el que podría haber servido para la compra del 50% de Arbora, aunque en este caso, en materia de control de cambios, al no superar esa participación el 50%, únicamente se requiere una notificación, sin que sea necesario solicitar una autorización administrativa. Fuentes de Procter & Gamble han señalado que se trata de dos operaciones distintas, "en mercados totalmente distintos y que no tienen nada que ver entre ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.