El "Fortuna" reduce peso ante la tercera etapa de la Vuelta al Mundo de Vela, que se inicia hoy
El velero español Fortuna afronta la tercera etapa de la regata Vuelta al Mundo, que se inicia hoy en Fremantle (Australia) y finalizará en Auckland (Nueva Zelanda), de 3.434 millas, con 12 tripulantes, uno menos de lo habitual. Los responsables del Fortuna han tomado la decisión de reducir en 690 kilos su peso habitual para ser más polivalente. En esta etapa, Jan Santana, patrón del maxi español, sustituirá a Javier de la Gándara, copatrón del barco y máximo responsable de que el Fortuna batiera en tres ocasiones el récord de velocidad en 24 horas durante la anterior etapa.
"El barco y la tripulación están en perfectas condiciones y listos para navegar", afirmó a este periódico Santana, desde el hotel Esplanade de Fremantle, en conversación telefónica. El maxi español, que entró en el puerto australiano en novena posición, reducirá al máximo de sus posibilidades el peso de la embarcación durante esta tercera etapa, con el objetivo de ganar en velocidad cuando navegue por las zonas térmicas próximas a las costas de Nueva Zelanda.El Fortuna fue construido para aprovechar al máximo los vientos fuertes y duros que dominan en la mayoría de las etapas del hemisferio Sur donde consiguió batir por tres veces el récord de velocidad en 24 horas, estableciéndolo en 396 millas, durante la segunda etapa entre Punta del Este (Argentina) y Fremantle (Australia).
"No queremos que nos vuelva a suceder lo de la anterior etapa en que, después de haber alcanzado el liderato, el barco se encontró en una zona sin vientos a tan sólo cuatro días de la meta y se quedó anclado", manifestó Santana. E patrón del maxi español considera que las últimas 500 millas de la tercera etapa pueden ser decisivas para alcanzar una buena clasificación. Estas últimas millas y la navegación por el imar de Tasmania son las dos principales preocupacio nes, de la tripulación.
La decisión de Santana de suprimir un tripulante y parte de material y, comida permitirá al maxi español reducir peso hasta un máximo de 600 kilos La limitación de material, espe cialmente en lo que se refiere a comida, equipajes y libros, ha sido propiciada por el recorrido de la etapa, la más corta de la regata, entre 15 y 20 días. "Con esta opción nos acercaremos más a las características del barco polivalente, como son el neozelandés Steinlager, el británico Rolhmans o el suizo Mérit, nuestros más directos rivales y máximos favoritos al triunfo final", señaló Santana.
Los vientos
"Un barco extremo como el nuestro", añadió, "sólo funciona a partir de unas condiciones, de vientos duros y fuertes, tal como sucedió en la segunda etapa y esperamos que ocurra en la cuarta. Incluso en estas etapas no sacas el máximo rendimiento, es decir, de 1.000 horas de navegación resulta que en 100 vas mejor que los dernás; en 500 igual; y en 400, peor que los otros, y éstas sor las que no perdonan".
Santana señaló que a la baja de Rafael Tibau, que sufrió una rotura de peroné y ligamentos en la pierna izquierda en la anterior etapa, se añade la de Jordi Domènech, el tripulante que cayó al agua. El madrileño Iñaki Castañer se incorpora nuevamente a la regata después de la distensión de ligamentos en la muñeca izquierda que sufrió en Punta del Este mientras reparaba el barco. La tercera etapa es la más corta de la regata y se caracteriza por su dureza en el mar de Tasmania, al sur de Australia, con vientos que suelen aleanzar los 50 o 60 nudos.
Los organizadores de la regata estiman que la duración de la misma será de unos 15 días y que los veleros llegarán a puerto entre el 6 y el 8 del próximo mes de enero.
El material y las roturas
Los fuertes vientos y las duras condiciones que soportan los maxis que compiten en la Regata Vuelta al Mundo provocan importantes averías en el barco, que se reparan al final de cada etapa. La tripulación del Fórtuna se ha dedicado durante 10 de los 28 días que ha permanecido en Fremantle, a repasar y sustituir todas las piezas y velas rotas durante la travesia.El maxi español, que fue sacado del agua para proceder a las reparaciones, estrenará en la tercera etapa, entrte Fremantle y Aukland (Nueva Zeltnda), cuatro spis nuevos (velas ligeras), así como cuatro stoppers, rotos durante la segunda etapa: el de la contra de la botadura (palo horizontal del mástil para fijar la vela) el de la contra, del tangón (palo de dimensiones más pequeñas -que la botavara que se sujeta al mástil); el del amantillo (cabo que sujeta la botavara), y el pujamen de Ia vela mayor.
La tablilla de la vela mayor se ha modificado en su totalidad, a consecuencia del desgaste sufrido durante los días que el velero batió el récord de velocidad en 24 horas. También ha sido revisada la vela mayor, fabricada con kevlar (material ligero y resistente) y utilizada principalmente en las largas planeadas del barco. Los cabezales del tangón se han reparado provisionalmente hasta la ilegada del maxi a Nueva Zelanda.
Tidas estas reparacciones, todas estas nuevas velas y piezas, fueron probadas, el pasado jueves por la tripulación, cuando el Fortuna volvió a navegar en un ensayo,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.