_
_
_
_

Rodríguez Menéndez pide que declare el comandante Masa en el sumario Brouard

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ha pedido al juzgado número 1 de Bilbao, competente en la instrucción del sumario sobre el asesinato del dirigente de Herri Batasuna (HE) Santiago Brouard, la comparecencia del comandante de la Guardia Civil Rafael Masa. Rodríguez Meléndez interviene en el sumario citado como defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el francés, presunto suministrador de las armas empleadas en el atentado y único encausado hasta el momento.El letrado solicita la comparecencia de Masa para tratar de aclarar su amistad con el fugitivo Luis Morcillo, contra quien el mismo juzgado dictó una orden de busca y captura como sospechoso de participación material en el asesinato de Brouard. Masa ha sido acusado por el propietario de una armería de Andorra de haber comprado pistolas utilizadas luego en atentados por mercenarios de la organización terrorista GAL.

Rodríguez Menéndez ha solicitado también la comparecencia del comisario Agustín Linares, subdirector de la policía, y de Manuel Giménez Cuevas, responsable de la oficina de relaciones públicas de la Dirección General de la Policía. La solicitud de que estos dos funcionarios presten declaración está relacionada con un documento en poder del inspector de policía de Barcelona Juan José Serantes, acusado de tráfico de drogas y, tenencia ilícita de armas.

El documento, según Serántes, cliente también de Rodríguez Menéndez, es un informe elevado a sus superiores por el comisario Antonio Rosinos, en torno al asesinato de Brouard y a la supuesta implicación de aparatos del Estado. Tanto la policía como otros medios jurídicos conocedores de la investigación del caso sostienen que se trata de una falsificación y que la firma atribuida a Rosinos no resiste el análisis de un experto caligráfico

Inspector en libertad

En este sentido, la Audiencia de Barcelona ha revocado el auto de procesamiento y ha ordenado la libertad del inspector de policía Juan José Serantes, acusado de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícitla de armas, por considerar que no hay indicios suficientes que prueben las acusaciones y en consecuencia, tampoco para que permanezca en prisión, informa Blanca Cia.

El agente salió ayer de la cárcel Lérida II. En el auto, el tribunal critica el procesamiento dictado contra el agente por la juez instructora del caso, Dolores Portella, porque fue acordado sin la práctica de las suficientes pruebas y, por apoyarse en el atestado policial, "que sólo tiene el valor de denuncia y no de prueba", precisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_