Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo ordena la captura con fines de extradición del diputado Alcalde, pedida por Interior

El Tribunal Supremo dictó ayer una orden de busca y captura con fines de extradición contra el diputado electo de Herri Batasuna (HB) Ángel Alcalde Linares, a requerimiento del Ministerio del Interior. El parlamentario de HB, que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado día 12, reapareció el lunes por la noche ante un grupo de periodistas en Bruselas. Angel Alcalde, acusado de colaborar con ETA Militar, hizo un llamamiento a la organización terrorista y al Gobierno para que acuerden una tregua, previa a una negociación.

Horas antes de la petición de Interior a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que dictase la orden de busca y captura, el departamento de José Luis Corcuera había cursado, a través de Interpol, una petición de localización de Alcalde, ante las sospechas de que el diputado se encontrase ya fuera de España.Portavoces oficiales de Interior señalaron ayer a este periódico que su departamento "había apuntado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que dicte la orden de busca y captura con fines de, extradición", ya que ésta es competencia de la Justicia. Interior se tuvo que limitar en un principio a la orden de localización, que fue la que tramitó a primera hora de ayer vía Interpol. Horas después, el Supremo dictaba la pertinente orden de busca y captura.

El Tribunal Supremo ordenó el pasado 1 de diciembre poner en libertad a Ángel Alcalde al no pesar sobre él un auto de procesamiento y haberse convertido en diputado electo, tras el asesinato de Josu Muguruza el 20 de noviembre en Madrid. En aquella resolución judicial, el tribunal estimaba en los fundamentos de derecho que "en cuanto a la situación de Ángel Alcalde Linares ( ... ) ha de sentarse que durante el período de su mandato los diputados gozarán de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito, siendo efectivos los derechos y prerrogativas que se les reconocen desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo".

En el mencionado auto, al que ha tenido acceso este periódico, el Tribunal Supremo ordenaba dirigirse al Congreso de los Diputados solicitando autorización para proseguir el procedimiento criminal iniciado y decretaba mientras tanto "la libertad del expresado diputado electo".

Doce días después, el Supremo ordenó su reingreso en prisión, tras obtener respuesta del Congreso, que se mostró conforme a que las actuaciones Judiciales contra Alcalde prosiguiesen.

La orden de busca y captura solicitada ahora por Interior al Supremo es el primer paso para en el caso de ser detenido Alcalde, el Gobierno español pueda solicitar la extradición del fugado.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, confirmó ayer por la tarde a un grupo de periodistas en los pasillos del Senado que su departamento había dictado la orden de localización y pedido al Supremo la de búsqueda y captura, y que esta última había sido cursada ya por el tribunal. Asimismo, Corcuera declaró que "no sería una mala noticia que ETA dejase de matar", informa Miguel González.

Alcalde había declarado en la noche del lunes en un lugar oculto, cercano a Bruselas, a periodistas de Radio Nacional, Telemadrid y Egin: "Yo le pediría al Gobierno y a ETA que hicieran una tregua bilateral de tres o seis meses y se, sentaran en una mesa a dialogar". "En base a ese diálogo continuaría una negociación y de ahí saldría la paz", añadió el diputado electo, quien precisó que esa ,les la única salida que ven todos los presos y la mayoría del pueblo vasco y parte de los pueblos del Estado español".

"Mañana mismo", agregó Ángel Alcalde, "se podría firmar la paz tan deseada". "Quizá estas palabras pueden parecer un tanto utópicas, pero yo pienso que mañana mismo se podría firmar esa paz, solamente hay que tener voluntad para ello", añadió. "Únicamente por medio del diálogo se puede conseguir la paz", repitió el diputado.

[En este sentido, el vicepresidente Alfonso Guerra rechazó ayer rotundamente la posibilidad de que el Ejecutivo pueda reabrir el diálogo con ETA, informa Europa Press. Guerra añadió que desconocía la oferta lanzada por Ángel Alcalde "ni me interesa", dijo.]

El parlamentario Ángel Alcalde dijo que llevaría este mensaje a todos los foros internacionales y si algún día puede participar en el Congreso de los Diputados aclaró que se limitaría a realizar "tareas creativas. "Los atentados y las muertes nos hacen sufrir como a los que más, porque deseamos que llegue la paz y creemos que existen medios para llegar a ella" agregó.

Ángel Alcalde tuvo un paso fugaz por Bruselas en su huida de la Justicia española, que lo reclama para su reingreso en prisión. El diputado electo llegó en la tarde del martes a Bruselas, donde concedió una entrevista a tres periodistas españoles.

Ayer fue imposible averiguar su paradero o su nuevo destino, ya que algunas fuentes próximas a HB afirmaron que ya no se encontraba en Bélgica. La entrevista fue preparada en secreto y concedida a tres periodistas, avisados de antemano, que se trasladaron desde España.

Portavoces de los ministerios belgas de Justicia y del Interior dijeron ayer a la agencia. Efe que desconocían la presencia de Ángel Alcalde en Bruselas. No se descarta que tras la conferencia de prensa, el diputado electo abandonara Bélgica, país donde los controles terrestres fronterizos son muy escasos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1989

Más información

  • El parlamentario, oculto en Bélgica, pide a ETA y al Gobierno que acuerden una tregua y negocien