Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los Albertos" se oponen a los acuerdos del Banco Central con Bouygues y Ciment Français

Cartera Central -primer accionista del Banco Central, con un 12,25% del capital- mostró ayer su oposición a los recientes acuerdos establecidos por el equipo gestor del banco presidido por Alfónso Escámez con las empresas francesas Ciment Français y Bouygues. Ciment Français compró en septiembre el 24,8% de Financiera y Minera, filial del Central, mientras que hoy mismo se firmará la venta a Bouygues del 3,5% del propio Banco Central en una operación que implica también a Dragados y Construcciones. Estas operaciones, que suponen una inyección de fondos de 34.000 millones para el banco, "presentan el riesgo de debilitar el potencial empresarial del grupo Central", a juicio de su primer accionista.

La reacción de Cartera, Central abre un nuevo capítulo en el pleito que mantienen los primeros accionistas del Banco Central con la dirección del mismo, encabezada Por su presidente. Alfonso Escámez. No obstarte, desde la impugnación por Cartera Central de la última junta general de accionistas del Banco Central, el contencioso entró en una fase de enfriamiento en la que Cartera Central parecía querer ignorar los movimientos del Banco Central. Ahora, las hostilidades han vuelto a desatarse a raíz de la difusión del reciente acuerdo alcanzado por el banco con el grupo multinacional francés Bouygues, cuyo protocolo será firmado hoy por Alfónso Escámez y Martin Bouygues, presidente de la firma gala.A través de una nota hecha pública ayer por Cartera Central, los primeros accionistas del Banco Central aseguran que no han sido informados en absoluto sobre las negociaciones iniciadas por la dirección del Banco Central y el grupo francés Bouygues. Asimismo recuerdan que Cartera Central tampoco tuvo ninguna información de la operación de venta relativa a Financiera y Minera, SA, al grupo Ciment Français. Los dos acuerdos supondrán una inyección de 34.000 millones de pesetas para el Banco Central, repartidos cada uno en 17.000 millones.

Además de hacer hincapié en el debilitamiento del grupo Banco Central, los primeros accionistas de la entidad financiera afirman que "estas ventas de activos, por su enorme trascendencia para la estrategia del grupo y su composición accionarial, aparentemente, no tienen otra finalidad que completar con enajenaciones la insuficiencia de recursos típicos generados y reducir autocartera...El proyecto del Banco Central con Bouygues supone, en una primera tase, la compra por el grupo multinacional francés del 3,5 % del capital de la propia entidad financiera a través de la recolocación de una parte de la emisión de bonos que, por un importe global de 49.000 millones, efectuó el banco el pasado verano. La entidad presidida por Escámez se vio obligada entonces a aparcar en su propio grupo de filiales un total de 17.000 millones, que ahora pasarán a control de Bnuygues.

Bouygues, consejero

La emisión contempla la con versión de los bonos por acciones nuevas del propio banco o, en su defecto, el canje por acciones viejas. En cualquiera de los casos, Bouygues tendrá la oportunidad de proyectarse en el capital del Banco Central con derecho a un puesto en el consejo de administración que preside Escámez.

Asimismo, el acuerdo con Bouygues implicará el desembarco efectivo del grupo francés en Dragados y Construcciones primera empresa del sector en Espalda, controlada por el Banco Central. Aunque no ha trascendido el alcance de la cooperación entre Bouygues y Dragados, medios cercanos a la operación señalaban la posibilidad de una unión comercial entre ambas firmas que podría incluso traducirse posteriormente en alguna toma de particípación minoritaria por parte de la multinacional gala en la construrtora española.

Cartera Central significó ayer que su participación en el Banco Central se sitúa actualmente en el 12,25%, el mismo paquete de control que asumió la empresa cuando fue constituida por los Albertos y el grupo Kuwait Investment Office (KIO) en noviembre de 1987. Fuentes de Cartera Central reconocieron que la empresa ha vendido en las últimas semanas pequeñas participaciones del Banco Central, que, en cualquier caso, no han superado los 200.000 títulos, lo que supone alrededor de un 0,2% del capital de la entidad financiera. Estas ventas, compensadas en parte mediante compras de acciones del propio banco, no suponen ningún indicio de que el grupo de los Albertos trate de ceder su posición en el Banco Central como primer accionista, según fuentes de Cartera Central. Las mismas fuentes señalaron también que Cartera Central rechazó en su día el planteamiento de la emisión de bonos realizada por el Banco Central y que ahora servirá de plataforma para la entrada de Bouygues en el capital de la entidad financiera.

Cartera Central no acudió a la emisión, asumiendo la posibilidad de que la conversión de los bonos por nuevas acciones supusiera una reducción automática de su participación en el banco. "En este supuesto, Cartera Central perdería una participación del 1,2% del ca.pital del Banco Central, manteniendo en cualquier caso un paquete accionarial superior al 10%, que, en definitiva, es el objetivo que siempre hemos tratado de asegurar", apuntaban ayer al respecto medios vinculados al primer accionista de la entidad que preside Alfonso Escámez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1989

Más información

  • Cartera Central asegura que controla actualmente un 12,25% de la entidad presidida por Alfonso Escámez