_
_
_
_
_
Entrevista:

Martín Vázquez: "El Real Madrid necesita un líder"

Ramón Mendoza y el centrocampista siguen sin llegar a un acuerdo sobre su contrato

Mábel Galaz

Rafael Martín Vázquez ha recobrado en sólo unas semanas el carisma que se le cuestionaba tiempo atrás. El buen juego que está realizando se produce en un momento decisivo de su carrera y le ha hecho abandonar la posición de acompañante de las grandes estrellas del Real Madrid para convertirse en uno de los hombres clave en el rendimiento del equipo, líder de la Primera División. A pesar de ello, el jugador y el presidente del club, Ramón Mendoza, mantienen interrumpidas las negociaciones para la renovación de su contrato. Martín Vázquez, a sus 24 años, ha alcanzado la madurez como futbolista y sus pretensiones económicas son mayores.

Pregunta. ¿Considera usted que el buen juego que está realizando en las últimas semanas puede hacer cambiar de opinión a Ramón Mendoza en las negociaciones para la renovación de su contrato?Respuesta. No lo sé. Pero creo que no tiene nada que ver. Un jugador no se valora por uno o dos partidos, sino por una temporada, por una trayectoria más larga.

P. ¿Pero el club de los cien millones de ficha anual está ahora más cerca para usted que antes?

R. No quiero hablar de clubes de los cien ni de clubes de los doscientos. Cuando, como ahora, negocio un contrato, yo no me fijo en los demás ni digo eso de que quiero ganar tanto como ése o aquél. Simplemente, pido lo que creo que merezco. No utilizo a nadie como punto de referencia. Nunca lo he hecho.

P. Por sus manifestaciones, usted da la impresión de ser un individualista.

R. En la vida voy por libre y hasta ahora me ha ido bien, aunque nunca olvido que practico un deporte de equipo.

P. ¿Está de acuerdo con quienes afirman que ha alcanzado la madurez como futbolista y que podría ser el líder del Madrid?

R. A lo mejor es que me han tocado y me han visto que estoy más duro (risas).

P. ¿Pero estaría dispuesto a ser el líder del Madrid?

R. No creo que en el Madrid pueda haber un líder.

P. ¿Por qué?

R. Hay demasiados intereses por medio. Cuando un jugador destaca o alguien le promueve como líder, siempre se encarga una tercera persona de impedir que se consolide como tal. Repito que hay demasiados intereses para que esto se produzca, aunque creo que es importante que haya un líder.

"No se me valora"

P. ¿Se considera el menos querido de la quinta del Buitre?R. Se me ha atribuido esa frase, pero no ha sido exactamente eso lo que he dicho. Yo no establezco baremos de cariño con mis compañeros. Lo que sí he dicho es que, por mi forma de ser, de manifestarme, y por mi juego, no soy valorado como creo que debería ocurrir, que es algo bien distinto.

P. Le gusta lo difícil, ¿no?

R. Sí. Me gusta lo difícil. Bueno, quizá sea porque para mí lo dificil es fácil. A lo mejor un jugador tiene más facilidad para jugar el balón a un toque y a otros nos cuesta menos hacerlo con fluidez. A mí, lo cierto es que lo difícil me resulta fácil.

P. ¿Considera que la quinta del Buitre es incapaz de ganar la Copa de Europa?

R. Siempre se habla de esto, de que la quinta sólo ha sido capaz de ganar la Liga y de que la Copa de Europa es nuestra asignatura pendiente. No hemos ganado la Copa de Europa, es cierto, pero el Madrid no sólo es la quinta, pues hay otros jugadores.

P. Entonces, ¿cree que la quinta no puede sola con esa asignatura?

R. Yo soy partidario de la política de fichajes. Ahí está el caso de Hugo Sánchez, un jugador que se ha mostrado importante en el equipo, un excelente goleador. Claro que, si él no hubiera contado con el apoyo de un grupo, no habría logrado tantos éxitos.

P. ¿Es distinto el Madrid este año?

R. Sí, es verdad. Es distinto porque jugamos de otra forma. El sistema de Toshack ha cambiado al equipo.

Las individualidades

P. ¿Qué opinión le merece el cuestionado sistema del técnico galés?R. Creo que la labor del entrenador es importante, pero hay ocasiones en que las individualidades son las que deciden.

P. ¿Ha hablado con Mendoza en las últimas horas?

R. No.

P.¿Cree que Mendoza va a reconsiderar su postura y le va a llamar para negociar?

R. No lo sé, de verdad.

P. ¿Qué preferiría en caso de no seguir en el Madrid? ¿Quedarse en España o irse a Italia?

R. Ahora no lo sé, ya que lo que quiero es quedarme en el Madrid, ya lo he dicho. ¿No está claro todavía?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_