_
_
_
_

Sindicatos y CEOE inician el diálogo por la formación, el punto con menos discrepancias

Los sindicatos y la CEOE decidieron ayer comenzar el nuevo proceso negociador por la formación profesional, el punto en el que parecen existir menos discrepancias. Los agentes sociales eluden así una primera dificultad, después de que la junta directiva de la patronal decidiese tratar el conjunto de la negociación colectiva en la mesa interconfederal, mientras que los sindicatos, especialmente CC OO, quieren discutir los salarios en los convenios de empresa.

Los negociadores de UGT, Comisiones y CEOE optaron ayer por "aparcar" sus respectivos temarios y eligieron la formación profesional como el primer punto objeto de discusión en la mesa abierta por sindicatos y empresarios. El representante de CC OO, Agustín Moreno, asegura que además de ser una reforma importante para todas las partes demuestra que existe "buena voluntad para arrancar el proceso con un acuerdo".En esta ocasión las dos partes coinciden, al menos, en el método de trabajo y han decidido constituir una mesa central que se volverá a reunir el próximo día 3 de enero, sin menoscabo de otros encuentros de comisiones técnicas.

Sin embargo, no hay tanta unanimidad en el temario y Comisiones Obreras y CEOE no ocultaron ayer sus discrepancias.

La patronal acepta tratar las cuestiones propuestas por las centrales, pero quiere abordar también a nivel interconfederal la negociación colectiva en su conjunto y puntos como la evolución de los costes salariales".

Los dirigentes de CC OO están dispuestos "a escuchar" a los empresarios y en el caso de que sus ofertas sean interesantes podrán avanzar, pero para la central es preferible tratar los salarios en los convenios de empresa. De hecho ya ha decidido reclamar en 1990 subidas entre el 8% y el 9%, aunque no serán definitivas hasta que no se conozca la inflación final de 1989.

También ha recibido Comisiones con cautela el Documento de bases para el diálogo social que la confederación de empresarios ha enviado a los sindicatos y al Gobierno. Según Agustín Moreno, "contiene una filosofía añeja y es la antítesis de la Propuesta sindical prioritaria".

El representante de UGT, Apolinar Rodríguez, fue más cauto y optimista al asegurar que "entre la tesis y la antítesis cabe la síntesis". Para la central ugetista, la reunión de ayer marca un buen camino negociador, considera positivo el haberse comprometido a ir tratando cada materia por separado y suscribir acuerdos conforme se alcancen. Además de la formación profesional, cree que va a ser relativamente fácil tratar la salud laboral y la autorregulación de conflictos, los tres puntos comunes de los temarios de CEOE y de las centrales.

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal, subrayó la "importancia suma" de la formación profesional, sobre la que se pueden lograr "puntos de coincidencia", no se atreve a decir "acuerdo", y que puede requerir posteriormente un diálogo con el Gobierno a dos o tres bandas. El dirigente empresarial asegura que su organización no "abdica de tratar ninguno de los otros puntos y los abordaremos según las necesidades y la urgencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_