Figura atípica
Shintaro Ishihara es una figura atípica en la sociedad nipona y por eso el hombre de a pie confiesa que se siente atraído por alguien tan distinto a él: extrovertido, franco, elegante, alto, deportista, rico, intelectual, ministro en dos ocasiones, padre de cuatro hijos e increíblemente polifacético. Se diría que en su ambición la política no le ha llenado hasta tarde. Ahora aspira a ser jefe del Gobierno. Lo intentó en agosto, sin respaldo de casi nadie dentro del partido liberal, pero Toshiki Kaifu le ganó la mano sin problemas.Se ha desligado de la facción de uno de los emperadores del PLD, Shintaro Abe, para construir la suya. Sus amigos aseguran que él y no otro será el primer ministro de Japón durante los noventa. Pero sus detractores, y tiene muchos dentro del partido, excluyen que así suceda porque temen que con él reemerja el nacionalismo de extrema derecha.
A los 23 años, cuando aún no se había licenciado en Derecho y recién casado con una colegiala1 en un matrimonio arreglado por las respectivas familias, Ishihara logró el premio literario más importante del país para nuevos
autores por su novela Season of the sun, que causó gran impacto por su crudeza al describir la rebeldía juvenil. Después de esta novela, que marcaría un estilo en el vestir y en el peinado de la juventud nipona de la época -el corte Shintaro, casi al cero- vendrían varias más, algunas de ellas llevadas al cine. Ha sido director de teatro, realizador de cine y actor, como un fallecido hermano suyo. Navegante, submarinista y jefe de una expedición en moto por tres países latinoamericanos.
Su entrada en la política se produjo con resonancia en 1968. Consiguió más de tres millones de votos -un hito parlamentario- y un escaño liberal en las elecciones para la Cámara alta tras una paradójica campana en la que afirmaba que odiaba al Gobierno y la corrupción del partido por el que se presentaba. Cuatro años después dejó el escaño y derrotó a un anciano diputado liberal en los comicios de la Cámara baja anunciando con arrogancia que llegaría pronto a la jefatura de Gobierno. Fundó en 1973 un grupo de jóvenes halcones nacionalistas dentro del partido que le sirvió para defender tesis de apoyo al rearme. Ha sido ministro del Medio Ambiente y de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.