_
_
_
_
EL VOTO DE GALICIA

30.000 personas, movilizadas para supervisar las votaciones

Alrededor de 30.000 personas, entre interventores y apoderados, fueron movilizadas por los principales partidos políticos gallegos para vigilar y controlar la limpieza del proceso electoral, puesta en entredicho durante la carnpaña per los dirigentes; del Partido Popular y, especialinente, por el viccpresidente nacional de este partido José María Aznar. Éste lle`ó a acusar a los socialistas de ser capaces de todo, incluso de "hacer trampas" , con tal de ganar las elecciones.

Las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones legislativas en las circunscripciones de Murcia, Pontevedra y, Melilla -con la anulación posterior de los resultados por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas- sensibilizaron a los partidos, que adoptaron grandes precauciones.

Las dos fuerzas políticas niayoritarias, PP y PSOE, fueron las que mayor número de militantes y simpatizantes movilizaron, 12.000 en el primero caso y 11.000 en el segundo. Le Siguieron partidos como el Bloque Psiacionalista Galego (BNG), con 3.000, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), c0n 2.500; y Coalición Galega (CG), con 2.000. A todo ello se sumaron los 25.000 funcionarÍos movilizados; por la Administración, 6.000 de ellos pertenecientes a la Seguridad del Estado.

Sin crispaciones

El ambiente en los colegios electorales no fue, sin embargo, especialmente crispado. El único iricidente registrado a esas horas habia sido la existencia de unos sobres que contenían en su interior papeletas del Partido Popular. Los sobres fueron retirados y el hecho se hizo constar en acta. El PP asignó un mínimo de dos personas por mesa, más otros dos apoderados volantes por cada cuatro mesas. El PSOE hizo un despliegue muy similar.

La información sobre las elecciones autonómicas gallegas ha sido realizada por Juan G. Ibáñez Xosé Hermida y Lluís Uría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_