_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Principales irregularidades

Las principales irregularidades advertidas por los tribunales son las siguientes:Barcelona. Numerosas mesas no acompañaron las papeletas nulas en la documentación remitida a la Junta Electoral. Esto ha podido ser causa de nulidad, pero el tribunal dice no haber estudiado esa posibilidad porque no lo había, pedido el autor del recurso.

Murcia. Se registraron 77 sufragios más que el número de votantes anotados en 25 mesas de la región, lo cual es una "clara irregularidad electoral", según el tribunal. Los magistrados decretan la nulidad no sólo por estos hechos, sino también por la desaparición o extravío" de las actas del escrutinio de dos mesas, una de Alcantarilla y, otra de Cartagena, dado que el cómputo de los 963 sufragios de las mismas podría afectar al resultado.

Más información
Crisis de la Administración electoral

Pontevedra. Desaparición de 208 papeletas, declaradas nulas en distintas mesas, que impidió al tribunal comprobar si efectivamente eran nulas o no.Junto con otras irregularidades, el tribunal declara un total de 249 votos, procedentes de diferentes lugares, "cuya validez o pronunciamiento se ignora". El tribunal anula los comicios porque si esos 249 votos hubieran ido integramente al CDS -que fue el partido autor del recurso- éste habría superado al PSOE lo suficiente como para obtener un escaño.

Ceuta. Disparidades en el censo y voto de 14 menores de edad. No afectaban al resultado de la elección, por lo que el tribunal declara la validez de la misma.

Melilla. Las elecciones se anulan por un conjunto de irregularidades: las listas del censo proporcionadas al Partido Popular no coincidían con las que obraban en las mesas; muchas de éstas no incluyeron las papeletas de voto nulas; un interventor del PSOE rellenaba sobres con las papeletas de su partido en el interior de un colegio.

También dice el tribunal que la policía "sorprendió a un árabe con muchos votos del Partido Socialista para repartirlos"; que "otro árabe delegado del PSOE hacía de intérprete de personas que carecían de instrucción", y que "doce electores musulmanes, no incluidos en la lista del Partido Popular, votaron pese a no coincidir (...) los nombres y apellidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_