Los partidos esperan que la lluvia no impida la afluencia de los gallegos a las urnas
Indignado con los socialistas por haber rechazado la celebración de las; elecciones a la Xunta en octubre, con mejores condiciones meteorológicas, y preocupado porque el temporal disuada a miles de gallegos a acudir mañana a las urnas, Manuel Fraga pidió ayer a todos sus votantes que preparen "el paraguas y las botas de caña" para ir el domingo a votar. Al igual que el líder del PP, todos los partidos celebraron anoche su último mitin, a la espera de que, tras la jornada de reflexión de hoy, los gallegos acudan masivamente el domingo a depositar su voto. El CDS cerró su campana en Pontevedra, mientras Esquerda Unida y el PSOE lo hacían en La Coruña
Convencido de que ganará las elecciones, pero con temor a no lograr la mayoría absoluta, Manuel Fraga pidió a los demás partidos que dejen formar Gobierno a quien obtenga un claro mandato de los gallegos para gobernar, informa Juan G. Ibáñez.Fraga aprovechó la última jornada de campaña electoral para exhortar a la participación, consciente de que como partido mayoritario el PP puede ser el más perjudicado por la abstención de quienes renuncien mañana a salir de casa por las malas condiciones meteorológicas. El presidente nacional del Partido Popular recordó que 'las elecciones gallegas se vana. celebrar en esta época del año porque el PSOE se opuso a que coincidieran con las legislativas en octubre. pasado. "Los niños; no pueden ir a la escuela por el temporal, los barcos no pueden salir a la mar, pero a los gallegos se les puede hacer ir a votar", protestó.
Fraga expresó, significativamente, su deseo de que a los socialistas "les salga el tiro por la culata", tras haber convocado los comicios para una época perjudicial para la participación, y confió en que "con la ayuda de Santa María de los Mareantes" mañana amaine el temporal.
El candidato popular a presidente de Galicia dedicó la última jornada de campaña electoral a intervenir en seis emisoras de radio, en el transcurso de cuatro horas, presidir un almuerzo con más de 400 simpatizantes en Cambados (Pontevedra) y protagonizar un mitin en Pontevedra y otro en Vigo.
Durante el mitin, al que asistieron tinas 3.000 personas, el vicepresidente José María Aznar pidió a los gallegos que elijan al candidato del PP presidente de Galicia "como una forma de saldar la deuda de los demócratas con Fraga por su cotribución a la transición".
El Partido Socialista de Galicia-PSOE, por su parte, escogió la ciudad de La Coruña, en donde siempre ha sido la opción más votada, para celebrar su mitin de fin de campaña. En el acto intervinieron el alcalde de la ciudad, Francisco Váquez, el secretario general del PSDG-PSOE, Antolín Sánchez Presedo, y el secretario de organización del partido, Txiki Benegas. Fernando González Laxe, coruñés de nacimiento, cerró el mitin con una intervención más extensa de lo habitual, informa Xosé Manuel Pereiro.
Al comienzo del acto electoral se registraron incidentes en la entrada protagonizados por bomberos y policías municipales, que desde hace meses mantienen reivindicaciones.
Fuerza equilibradora
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, cerró ayer la campaña de su partido en Pontevedra, ciudad natal del candidato centrista a la presidencia, de la Xunta, Jesús Osorio. Suárez y Osorio insistieron en su mitin final que el CDS está dispuesto a jugar el papel de fuerza. equilibradora en el próximo Parlamento autonómico, informa Xosé Hermida.
Los dirigentes centristas han tenido que sufrir durante la campaña la deserción de algunos destacados militantes, descontentos con la estrategia del partido. El último ha sido José María Riobóo, diputado en el Congreso la pasada legislatura y presidente del comité local de Santiago. Riobóo expresó al diario La Voz de Galicia su convencimiento de que el CDS apoyará al PP tras las elecciones de mañana. [También ayer se dio de baja en el CDS Fernando Fernández, ex presidente del Gobierno canario.]
El candidato centrista ha intensificado durante los últimos días sus ataques contra el líder de Coalición Galega (CG), Xosé Luis Barreiro, con el que compite por atraerse los votos del espacio de centro.
El candidato de Coalición Galega también eligió Pontevedra para celebrar su mitin final, en el que participó el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Barreiro es cabeza de la candidatura de su partido por esta provincia y según algunas encuestas podría tener dificultades para salir diputado.
Otras dos formaciones que se disputan el mismo espacio electoral, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Bloque Nacionalista Galego (PNG) cerraron ayer su campaña en la misma ciudad, Vigo. Los líderes del PSG-EG, Camilo Nogueira, y del BNG, Xosé Manuel Beiras, intervinieron en los mítines finales junto a los candidatos de sus fuerzas políticas por la provincia de Pontevedra.
El líder del Partido Nacionalista Galego (PNG), Pablo González Marinas, escogió La Coruña, para su última intervención en la campaña junto a los cabezas de lista de las tres restantes provincias.
El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, cerró anoche la campaña electoral de la organización homónima gallega Esquerda Unida (EU), en un conocido cine de La Coruña. Junto a, Anguita se encontraba el líder de EU, Anxo Guerreiro, informa Lluís Uría. EU está dispuesta, en caso de obtener algún diputado en el Parlamento gallego, de votar a favor de González Laxe como presidente de la Xunta si ello es imprescindible para evitar la elección de Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.