_
_
_
_
_
NUEVOS ATAQUES DEL TERRORISMO

Corcuera critica a los jueces al recordarles que pusieron en libertad a Alcalde

El ministro del Initerior, José Luis Corcuera, criticó ayer duramente en París en una conferencia de prensa a los jueces al afirmar que se debe al Tribunal Supremo y no a su departamento el hecho, de que Angel Alcalde, diputado efecto de HB buscado por la policía, se encuentre huido. "No ha sido el ministro del Interior, no ha sido el Gobierno el que puso en libertad a don Angel Alcalde. Fueron los jueces". Añadió que incluso Alcalde puede estar en el extranjero. "Y eso por una decisión de los jueces". "Estoy un poquito disparado", llegó a reconocer en un momento.

Corcuera hizo esas agrias declaraciones en una conferencia ole prensa en la embajada de España en París tras participar en la sesión ministerial del Grupo Trevi, que integra a ministros del Interior o de Justicia de la Comunidad Europea (CE). La mayor parte de la conferencia ole prensa fue un rosario de acusaciones y de reproches a los medios de comunicación y a los jueces. Sus palabras incluyeron también lamentos por la incomprensión" hacia el Ministerio del Interior, "que es el menos partidista", dijo.El ministro aseguró que en su momento acató, aunque no la compartía, la decisión judicial. de poner en libertad a Alcalde -preso en Herrera de la Mancha-, una vez que éste fue designado por HB para sustituir al asesinado Josu Muguruza. "Hay informaciones que se quejan", afirmó, "de que la policía española no ha tenido bajo vigilancia estricta al señor Angel Alcalde, y estoy absolutamente convencido de que si esa vigilancia estricta se hubiera producido, esos mismos estarían llamando la atención con fuertes críticas sobre la ilegalidad que ese supuesto hubiera originado".

`La policía española", agregó, "no puede más que cumplir la ley, y la ley le prohíbe expresamente vigilar estrictamente a alguien que ha sido puesto en libertad por quien tiene esa atribución, que son los jueces".

La policía hubiera cometido una ilegalidad, señaló, porque la resolución judicial era de libertad, y no de libertad vigilada. "Incluso yendo más lejos", afirmó, "si el señor Alcalde hubiera deseado, que no lo sé si lo ha hecho, trasladarse fuera de nuestro país, hubiera sido imposible evitarlo. Y eso por una decisión de los jueces".

Aseguró también que la policía le busca ahora "por mandato de quienes anteriormente tomaron la decisión de ponerle en libertad". "Yo siento muchísimo y, como yo, estoy seguro que el conjunto de las fuerzas de, seguridad que le tengamos que detener por segunda vez. No habrá nadie que sienta más tener que detenerle por segunda vez que los que se arriesgaron a detenerle la primera. El cinismo con que se está tratando este tema, a mí me alarma", prosiguió.

"Responsabilizar a un posible retraso en la preparación de un informe técnico de que el señor Alcalde esté en la calle es confundir el culo con las témporas, y pensar que a la Guardia Civil le ha gustado que haya sido excarcelado, eso ya no tiene nombre", agregó el titular del Interior. Más adelante ironizó sobre el caso al conceder: "De todas formas, no deja de ser una novedad que haya algunos que nos pidan que hagamos ilegalidades. Tomo buena nota, como decía aquella serie preciosa de televisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Prensa no contribuye

Las declaraciones de Corcuera se produjeron horas después de que algunos medios de comunicación difundieran la noticia de que en el Tribunal Supremo existía malestar ante comentarlos críticos realizados por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por la decisión judicial de haber puesto en libertad a Alcalde.

Durante la conferencia de Prensa, los medios de comunicación ocuparon ocuparon una gran parte del tiempo que empleó el ministro. Corcuera acusó a los medios de comunicación de no colaborar en la lucha contra el terrorismo. "Creo sinceramente", dijo, "que los medios de comunicación no contribuyen a ayudar". El ministro se refirió al tratamiento del terrorismo por los medios informativos y habló de "ligereza" en los datos y circunstancias de los atentados y de que algunos periodistas se creen en posesión de la verdad.

En cuanto al papel reservado a HB, se quejó de que tiene más presencia en la Prensa que él mismo. Con "la sinceridad que no le correspondería a un político, y mucho menos a un ministro del Interior", dijo: "Sentí una cierta pena cuando vi a todos los periodistas corriendo por detrás de los diputados electos de HB el día que estuvieron en el Parlamento. Para luchar contra el terrorismo, no es bueno hacerles propaganda".

De todas formas, admitió que el consenso político generado en España y en el País Vasco sobre la lucha contra el terrorismo "permite augurar una resolución de estos problemas". "Sería bueno, no obstante", pidió, "que nada interfiriera ese gran acuerdo nacional, ni tan siquiera unas elecciones". Corcuera confirmó que en estos momentos existen demandas de reinserción de presos etarras. "Hay peticiones de reinserción, pero no se corresponde con la realidad que se estén produciendo excarcelaciones", sentenció.

De otro lado, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, manifestó ayer en Toledo que comprendía la actitud del, candidato elector por HB, Angel Alcalde, excarcelado el pasado 1 de diciembre de la prisión de Herrera de la Mancha, al haberse fugado de la justicia española. "He estado 19 años en prisión anhelando la libertad y por eso puedo comprender que este señor haya aprovechado la menor oportunidad para escapar, creo que yo hubiera hecho lo mismo", señaló Rubial, según informa desde Toledo José Luis Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_