_
_
_
_
NUEVOS ATAQUES DEL TERRORISMO

El Grupo de Trevi estudiará la propuesta sobre 'persecución en caliente'

El Grupo de Trevi ha acordado en su reunión de dos días celebrada en París estudiar la petición española de cooperación transfroteriza entre las fuerzas de seguridad, que permitiría, en el futuro, que la policía española participase en la persecución en caliente de presuntos miembros de ETA en Francia.El acuerdo, que Corcuera calificó de "avance suficiente", dice textualmente: "Examinaremos también, tanto en los principios como en las modalidades, las condiciones en que podría ser autorizado, principalmente mediante acuerdos bilaterales, el paso de nuestras fronteras terrestres comunes por nuestras fuerzas de policía respectivas con ocasión de persecución de autores presuntos de delitos graves o de persecuciones consecutivas a crímenes de delitos flagrantes".

Esta declaración permite, según Corcuera, conseguir acuerdos bilaterales con Francia, aunque se mostró prudente sobre los plazos. "Veremos si en los próximos meses avanzamos", dijo.

Este fue el aspecto más importante, en relación con España, de la reunión del Grupo de Trevi, que trató también de la lucha contra el narcotráfico. En este tema, se acordó preparar una reunión específica de minis tros de Interior, que se celebrará el año próximo, probablemente en el primer semestre, bajo la presidencia irlandesa de la CE. En el segundo semestre, de presidencia italiana, el grupo institucionalizará probablemente la se cretaría permanente, que empezó a ensayarse tras la sesión de la pasada primavera en Madrid.

Paralelamente a la reunión ministerial, se reunieron los funcionarios integrantes del Grupo de Trevi sobre inmigración. Las conclusiones principales se refieren al derecho de asilo y a la lucha contra la inmigración clandestina. En el camino hacia un visado común, se producirá una armonización en la concesión de asilo, de forma que si un país rechaza una petición, los otros 11 puedan hacerlo sin examinar el expediente. Se han establecido también modelos de visado comunes para tránsito y estancias cortas y una política conjunta sobre la emigración económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_