La RDA controló a sus atletas para impedir que dieran positivo en el extranjero
ENVIADO ESPECIAL
La alemna oriental Evelyn Jahl, campeona olímpica de disco en los Juegos de 1976, ha reconocido que las autoridades deportivas de la RDA impusieron a sus atletas la obligatoriedad de someterse a controles antidoping antes de las grandes competiciones internacionales. La RDA podía así prescindir de aquellos, deportistas que dieran positivo en las pruebas de detección de drogas, sin que los organismos internacionales tuvieran conocimiento del fraude.
Jahl, que actualmente trabaja como abogada en el club ASK Worwaerts, declaro a EL PAÍS que esta política comenzó a practicarse hace una decena de años. Las autoridades no querían, bajo ningún concepto, que el presitigio deportivo de la RDA quedara manchado por el descubrimiento de algún caso de doping. La preocupación se acrecentaba aún más por las acusaciones de algunos atletas occidentales contra los métodos llevados a cabo en la RDA.
Las manifestaciones de la antigua campeona olímpica han sido ratificadas por Klaus Clausnitzer, director del único laboratorio de control antidoping de la RDA. Clausnitzer ha declarado que todos los atletas destinados a competir en el extranjero han pasado todos estos controles previos desde 1978 hasta el pasado mes. Según los datos aportados por Clausnitzer sólo se han detectado 10 casos positivos en los 6.641 análisis de orina efectuados por el laboratorio. La RDA, por otro lado, sólo ha dado tres casos de positivos en eventos internacionales.
En adelante, la RDA se sumará a los países que han (decidido efectuar análisis sin previo aviso y fuera de las competiciones. También dará a conocer los nombres de los atletas que utilicen drogas y que hasta ahora mantenía en secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.