La RDA controló a sus atletas para impedir que dieran positivo en el extranjero

ENVIADO ESPECIAL

La alemna oriental Evelyn Jahl, campeona olímpica de disco en los Juegos de 1976, ha reconocido que las autoridades deportivas de la RDA impusieron a sus atletas la obligatoriedad de someterse a controles antidoping antes de las grandes competiciones internacionales. La RDA podía así prescindir de aquellos, deportistas que dieran positivo en las pruebas de detección de drogas, sin que los organismos internacionales tuvieran conocimiento del fraude.

Jahl, que actualmente trabaja como abogada en el club ASK Worwaerts, declaro a EL PAÍS que esta política comenzó a practicarse hace una decena de años. Las autoridades no querían, bajo ningún concepto, que el presitigio deportivo de la RDA quedara manchado por el descubrimiento de algún caso de doping. La preocupación se acrecentaba aún más por las acusaciones de algunos atletas occidentales contra los métodos llevados a cabo en la RDA.

Las manifestaciones de la antigua campeona olímpica han sido ratificadas por Klaus Clausnitzer, director del único laboratorio de control antidoping de la RDA. Clausnitzer ha declarado que todos los atletas destinados a competir en el extranjero han pasado todos estos controles previos desde 1978 hasta el pasado mes. Según los datos aportados por Clausnitzer sólo se han detectado 10 casos positivos en los 6.641 análisis de orina efectuados por el laboratorio. La RDA, por otro lado, sólo ha dado tres casos de positivos en eventos internacionales.

En adelante, la RDA se sumará a los países que han (decidido efectuar análisis sin previo aviso y fuera de las competiciones. También dará a conocer los nombres de los atletas que utilicen drogas y que hasta ahora mantenía en secreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS