_
_
_
_

Amper negocia con Banesto, Bilbao Vizcaya y BCI la compra de las sociedades Page Ibérica y Telecomunicación y Control

Amper, SA, la empresa vinculada a la Compañía Telefónica, negocia la toma de participaciones sustanciales en Page Ibérica y Telecomunicación y Control, actualmente en manos de los bancos Español de Crédito (Banesto), Bilbao Vizcaya (BBV) y de Crédito Industrial (BCI).La operación, que sintoniza con los procesos de fusión en el sector propiciados por los ministerios de Industria y Defensa, permitiría además clarificar las carteras de participaciones de los bancos en esta industria, según las fuentes consultadas.

Banesto mantiene una participación próxima al 80% de Page Ibérica. Esta sociedad, dedicada al montaje de sistemas de telecomunicaciones civiles y militares, tiene un volumen de negocios aproximado de 5.000 millones de pesetas. Por su parte, el BBV y el BCI mantienen una posición accionarial del 49% en Telecomunicación y Control (TYC), participada además por sus tradicionales gestores, la familia Mendoza, entre otros accionistas. TYC, fabricante de equipos de radio, tiene un volumen de negocio de 1.000 millones y ha atravesado en los últimos años por dificultades financieras.

La operación que negocian Amper, BBV, Banesto y BCI prevé la cesión de los títulos de las tres entidades bancarias en Page y TYC a cambio de un paquete equivalente de títulos de Amper, que ha de librarse a corto plazo de su autocartera.

Pese a que los implicados han aunado su voluntad para llevar a cabo la operación, en línea además con la política de concentración de activos en este sector aconsejada desde la Administración, las partes negociadoras no han fijado aún la valoración de las empresas ni las condiciones del intercambio de títulos, según las fuentes consultadas.

El BBV y Banesto, junto al Santander, Central e Hispano Americano, mantienen ya una participación conjunta del 15% del capital de Amper. Telefónica tiene otro 15% y el INI ha previsto situarse en torno al 10% del capital de la empresa.

La facturación de Amper -alrededor de 17.500 millones de pesetas- depende en más de un 70% de las compras de Telefónica, dentro de una industria sometida a crecientes grados de liberalización.

Amper ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas para lograr la diversificación de sus productos y mercados ante la gradual pérdida de competencias de su principal cliente en este negocio. En este sentido, la empresa española ha cerrado alianzas con la filial europea de AT&T y con Olivetti. Amper ha participado además en en la primera fase del intercambio de activos en el sector electrónico pactado entre Telefónica y el INI y ha absorbido algunos activos de Marconi Española, liquidada por el antiguo director general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.

"A pesar de que a finales de 1988 Amper contaba con el balance más sólido de su historia somos cautos en cuanto a su capacidad para generar beneficio consistentes y en liderar con éxito las áreas de actividad en la que está presente en el sector de las telecomunicaciones en España", señalaba un analista de Research Associates aludiendo a los cambios por los que ha comenzado a atravesar este mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_