_
_
_
_

Incomunicada la Costa del Sol con Málaga tras la nueva crecida del río Guadalhorce

La carretera, N -340, que une Málaga con la Costa del Sol, quedó cortada anoche tras el desbordamiento del río Guadalhorce, cuyo caudal su pero los nueve metros de altura a su paso por la capital. A medianoche continuaba la situación de alerta en la provincia y se esperaban más lluvias de carácter torrencial. Esta es la cuarta inundación que sufre Málaga en tan sólo 25 días. Mientras tanto, el riesgo de desbordamiento del embalse del Agrio, en el término municipal Aznalcóllar (Sevilla), mantenía anoche en estado de máxima alerta a nueve localidades de las comarcas de El Aljarafe y las Marismas del Guadalquivir.

El temporal que azotó ayer Málaga dejó prácticamente destrozada la red de carreteras y dejó inutilizada la principal vía de la provincia. También se produjeron nuevos cortes en el suministro de energía eléctrica. La barriada de La Palma-Palmilla, donde un arroyo desbordado afectó a la cimentación de un bloque de viviendas que fue desalojado, permanecía a oscuras desde las nueve de la noche. El Ayuntamiento de Málaga anuncia para hoy nuevas restricciones en el abastecimiento de agua. Al menos 48 familias tuvieron que ser evacuadas ante el derrumbamiento de edificios que ya habían sido seriamente dañados por las anteriores lluvias.El río Guadalhorce anegó el polígono industrial del mismo nombre y urbanizaciones próximas. El desalojo de sus habitantes evitó que se registraran daños personales, aunque las fuertes lluvias han sumado cuantiosos daños a los ya causados por inundaciones anteriores, evaluados en más de 100.000 millones de pesetas.

Máxima cota

Por otro lado, el embalse del Agrio, en Sevilla -propiedad de la empresa Andaluza de Piritas, y que cuenta con una capacidad de 50 hectómetros cúbicos-, alcanzó su máxima cota pasadas las cuatro de la tarde de ayer. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se produjo una acumulación de aguas superior a la capacidad de salida de los aliviaderos. A las 11 de la noche, un total de 70 familias de la zona de Aznalcóllar más próxima al pantano habían sido evacuadas.

La Delegacíon del Gobierno advirtió del riesgo existente a los vecinos de las localidades próximas, aunque precisó que no existía peligro en los cascos urbanos, salvo en las zonas inmediatas a los cauces de los rios Agrio y Guadiamar, en los que desagua el embalse.

Por su parte, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir precisaron que el embalse del Agrio cuenta con tres barreras de seguridad en caso de desbordamiento, la primera de las cuales estaba prácticamente superada por las aguas al cierre de esta edición. La situación anoche en las citadas localidades era de calma tensa, aunque no se había visto alterada la normalidad ciudadana. A medianoche seguía lloviendo con intensidad.

Según la delegación del Gobierno, en varias zonas de la vega del Guadalquivir -particularmente Villaverde, Cantillana, La Algaba y Guillena-, es presumible un incremento de los niveles del río. La previsión meteorológica señala una relativa mejoría a partir de mediodía de hoy.

[El cadáver de Antomo Picón Bizcocho, de 35 años, desaparecido el jueves cuando trataba de cruzar con su yegua un canal en la zona de marismas de Catiruelas (Huelva) fue localizado ayer, según informa la agencia Efe, que cita fuentes del Gobierno Civil de esa provincia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_