_
_
_
_
_

El concejal Matanzo ordena precintar cuatro locales de diversión y amenaza a otros 10

La cruzada continúa. Ángel Matanzo, concejal de Centro, ha firmado ya cuatro notificaciones de precinto de locales de la zona y anuncia para la próxima semana la firma de una decena más. "No he dicho que vaya a cerrar nada, pero el que no esté en regla lo va a pasar mal", afirma. Locales como Viva Madrid, Grafitti, Elígeme, Alfil o La Vía Láctea han sido inspeccionados. Muchos tendrán que hacer obras. Algunos, como Maypo, Huertas 25, el Mesón de los Austrias o Pelayo 82 serán precintados. Víctor Claudín, propietario de Elígeme, argumenta que Matanzo está aplicando una legislación de antes de la guerra para acabar con las actuaciones musicales.

Más información
Sexo sin licencia

"Si los técnicos dictaminan que un local está mal, sus propietarios tendrán que arreglarlo", dijo Matanzo. "Y si tienen unas actuaciones musicales las tendrán que realizar en condiciones, con el correspondiente permiso del Ministerio del Interior. Porque luego se producen incendios como los de Montera o Alcalá 20 y a quien meten en la carcel es al concejal", afirma Matanzo."Si la sala Elígeme quiere realizar actuaciones musicales debe contar con unas condiciones determinadas que no cumplen. El sótano no tiene licencia y es muy difícil que aún haciendo obras la pueda conseguir", dice Matanzo. El expediente de Elígeme, una vez inspeccionado el local por el departamento municipal de Protección Civil, tardará aún unas semanas en plasmarse en una notificación de apercibimiento de precinto.

Los plazos son más cortos para otros locales, según los decretos firmados ya por Matanzo. Para el próximo día 14 se anuncia el precinto del Mesón de los Austrias, en la Cava de San Miguel, 11; para el 22, el del pub situado en Huertas, 25; para el 26, el de Maypo, en la calle de Fúcar, 10, y para el 10 de enero, el del bar situado en Pelayo, 82. Los motivos varían según los casos y van desde falta de licencia hasta deficiencias de sonorización.

Para la próxima semana Matanzo anuncia que estará lista otra decena de expedientes, entre los que figura Viva Madrid y Grafitti. "La salida de emergencia de Viva Madrid da a un portal de vecinos. No puede admitirse", dice el concejal, aunque según los técnicos los motivos oficiales serán los ruidos y el consumo de bebidas en la calle Manuel Fernández y González.

Sobre el expediente abierto a Grafitti, local situado en la calle de Echegaray, Matanzo asegura que está motivado por la falta de licencia. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto un expediente a este local por supuesta infracción urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo del PP

La campaña de Matanzo cuenta con el apoyo del primer teniente de alcalde y compañero del PP, José María Álvarez del Manzano. "Queremos que se cumpla la legislación y que haya seguridad en los locales públicos. Si un local es antiguo y no puede modernizarse tendrá que cambiar de sitio. Lo que no puede es dejar de modernizarse a costa de los ciudadanos", afirmó ayer Álvarez del Manzano, quien comenta que sus visitas ahora se dividen en dos: los que apoyan el cierre y los que lo piden. "Ninguno de los que pide que dejemos los locales abiertos en estas condiciones nos eximiría de nuestra responsabilidad en caso de que se incendiara", aseguró ayer el primer teniente.Victor Claudín, uno de los propietarios de la sala Elígeme, aseguró, por su parte, que espera recibir la notificación municipal para reaccionar, aunque es consciente de que tienen la ley en contra. "Estamos regulados por una legislación de antes de la guerra que no contempla un establecimiento intermedio entre la sala de fiestas y un bar", explica. "Nosotros no podemos ser sala de fiestas porque para eso tenemos que estar en una calle con unos determinados metros de anchura. Lo único que podemos hacer es hablar con Matanzo y ya hemos pedido audiencia".

Según Claudin hasta el momento solo saben por los periódicos que el concejal de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra, ha propuesto a Matanzo la clausura de la planta sótano y la suspensión de las actuaciones musicales por carecer de licencia para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_