El beneficio bruto de Saatchi & Saatchi cae un 84% y fuerza un cambio de gestión
Saatchi & Saatchi, la mayor compañía publicitaria del mundo, anunció ayer en Londres que sus resultados antes de impuestos han caído un 84% al término del presente año fiscal, concluido en septiembre, frente a los buenos resultados obtenidos en el ejercicio anterior. El beneficio bruto de la empresa fue de 217 millones de dólares (más de 25.000 millones de pesetas) en 1988, mientras este año se ha reducido a 34 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas). Los analistas bursátiles esperaban un empeoramiento en la cuenta de resultados de Saatchi& Saatchi, pero no contaban pon que fuera tan brusco. Hasta hace unos días, se manejaba una previsión de beneficios en torno a los 90 millones de dólares.
La crisis ha tenido como primera consecuencia una drástica reorganización en la cúpula de la compañía. A partir del próximo 1 de enero, el francés Robert Louis Dreyfuss tomará en solitario las riendas de la empresa, mientras los accionistas mayoritarios, los hermanos de origen hindú Charles y Maurice Saatchi, se apartarán definitivamente de la gestión.
Las acciones de Saatchi& Saatchi, que llegaron a negociarse a 6,6 dólares el pasado mes de febrero en la Bolsa de Londres, han venido cayendo en los últimos meses conforme se daban a conocer los resultados trimestrales de la firma. Tras el anuncio de ayer registraron una leve caída de tres centavos y quedaron en una cotización de 3,5 dólares (2,6 libras esterlinas).
Los hermanos Saatchi crearon en menos de dos décadas un formidable imperio en el sector de la publicidad, la mercadotecnica y las relaciones públicas. La expansión se basó en la absorción de otras empresas, especialmente la estadounidense Ted Bates, que al ser incluida en el grupo en 1986 hizo de Saatchi la primera firma del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.