Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martin Sheen protagoniza una película sobre la ética periodística en 'Estrenos TV'

'Noticias a las once' figuró entre los 10 mejores telefilmes de 1986

Un periodista de televisión enfrentado al dilema moral de elegir entre la popularidad y el ascenso en su profesión y su integridad protagoniza Noticias a las once, una película que plantea temas como el de la ética periodística y el sensacionalismo, y la precaria frontera entre información y espectáculo. Noticias a las once figuró entre los 10 mejores telefilmes norteamericanos de 1986 y cuenta con el actor Martin Sheen en el papel principal.

La película que emite hoy Estrenos TV es también uno de, los raros casos en que una cadena de televisión, en este caso la norteamericana CBS, se autocritica con hechos y nombres y apellidos. El filme fue escrito y dirigido por Mike Robe.En un momento del filme, Martin Sheen, que interpreta aquí al personaje del periodista de una televisión local de San Diego, Frank Kenley, recuerda los viejos tiempos del periodismo televisivo y a uno de sus legendarios nombres, Walter Cronkite. "Él sí tenía credibilidad", dice Kenley, que acaba de abandonar Nueva York tras una mala experiencia y es un profesional con 20 años de trabajo en el medio, cree que esa credibilidad se está perdiendo, y que personajes como su jefe en el departamento de informativos, Eric Ross, están colaborando a ello.

Cuando un profesor de la escuela secundaria es acusado de violación por una menor, Ross -interpretado por el versátil Peter Riegert, autor de un elogiado retrato de Richard Nixon-, que se limita a aplicar las leyes de un sistema que no ha inventado él, invocará el derecho de la gente a saber y el deber de la cadena de entrar en las listas de audiencia, para echarse sobre la noticia antes de que se haya producido el juicio y aun a costa de la reputación y acaso la vida de alguno de sus protagonistas. En esa situación, Kenley se verá obligado a elegir entre su ética y su carrera.

Steve Mills, uno de los directivos del departamento de películas de la cadena CBS afirma que no hubo objeciones por parte de la cadena, aunque se procuró cuidar la imparcialidad para no herir la sensibilidad de las estaciones de televisión locales afiliadas, que son las directamente aludidas en el filme. La imparcialidad no va en contra del filme sino a su favor, explicaba por su parte el productor Lawrence Turman: "El que uno haga un esfuerzo para ser imparcial no quiere decir que no se tengan claras opiniones. Nuestras simpatías están con Martin Sheen, y la CBS no nos forzó a dar marcha atrás". Para Mike Robe, guionista y director de Noticias a las once, la historia se limita a presentar "cómo un individuo abusa del sistema, y eso no significa que se esté haciendo una dura acusación a los informativos televisivos en general".

Noticias a las once se emite a las 23.30 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989