El PSOE e IU piden expropiar la colonia Marconi para evitar la especulación
Los grupos de concejales de PSOE e IU del Ayuntamiento de Madrid coincidieron ayer, por separado, en pedir al equipo de gobierno que expropie la colonia de viviendas Marconi, en la que habitan alrededor de 200 familias, para evitar un posible caso de especulación urbana.Según Francisco Herrera, portavoz de IU, la colonia fue adquirida por la empresa Euro Consulting, por 150 millones de pesetas. La empresa ha presentado un expediente de ruina que afecta a 21 bloques - 140 viviendas en total-, al tiempo que solicita la recalificación de los terrenos, para conseguir que se conviertan en zona industrial. La empresa, según Herrera, ya habría contactado con posibles compradores industriales, barajándose cifras en torno a los 2.800 millones de pesetas.
Herrera añadió que los inquilinos de los 21 bloques están recibiendo serias presiones por parte de la empr esa para que abandonen sus viviendas. Además, el portavoz de IU anunció que su grupo ha realizado una investigación entre los 9,7 inmuebles madrileños que han sido declarados en ruinas en los dos últimos años. "En el 20% de los casos", afirmó Herrera, "hemos visto que los propietaiios habían vendido ya el inmueble a terceras personas antes incluso que la declaración de ruina fuese efectiva. Es decir, este es uno de los mecanismos por el que se está expulsando a la población madrileña, en beneficio de la especulación".
Dolores García Hierro, concejala socialista, aseguró que Euro Consulting intentó negociar con los actuales inquilinos de los pisos el arreglo de los mismos, en el conjunto de una operación urbanística por la que el número de viviendas pasaría de 211 a 375. La empresa, tras el informe negativo al proyecto de la junta municipal de Villaverde, ha presentado otra propuesta en la Gerencia de Urbanismo, "sin que se conozca su estado de tramitación", terminó la concejala.
PSOE e IU alertan de la existencia de una posible maniobra especulativa, y proponen que sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de la colonia, evite la situación de ruina y asegure la permanencia de los actuales inquilinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Expropiación urbanística
- Francisco Herrera
- Especulación inmobiliaria
- Declaraciones prensa
- Dolores García Hierro
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Madrid
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- PSOE
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad