_
_
_
_

Jozef Odlozil, plata olímpica en Tokio 64, acusa de 'doping` a Jarmila Kratochvilova

Jozef Odlozil, medalla de plata en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, ha revelado en el periódico de Praga, Svobodne Slovo, que los atletas checoslovacos han venido usando drogas durante años con el conocimiento de las más altas instancias deportivas de¡ país. Entre sus acusados está la mejor atleta de los últimos años, campeona y plusmarquista mundial, Jarmila Kratochvilova, cuya musculatura, junto a sus rasgos masculinos, destacaba poderosamente en su momento."Al menos un 80% del equipo que participó en los I Campeonatos Mundiales de Helsinki, en 1983, incluída Jarmila Kratochvilova, vencedora de dos medallas de oro en los 400 y los 800 metros, tomaron drogas", ha declarado Odlozil, que ha confirmado en una serie de artículos en el periódico, que entrenadores, doctores y directivos supervisaban estrictamente la administración de sustancias. Odlozil admitió igualmente que los atletas tomaban esteroides anabolizantes, y señaló que la cifra de 80% incluso pudo ser mayor. En Helsinki también ganaron medallas de oro para Checoslovaquia Helena Fibingerova, en lanzamiento de peso, e Irarich Bugar, en disco.

Odlozil, que se casó tras los Juegos Olímpicos de México, en 1968, en la misma capital mexicana, con Vera Caslavska, la reina de aquella edición, y ahora es entrenador de atletismo, añadió: "Para cada disciplina fue nombrado un médico como responsable de administrar las sustancias, que a su vez le eran facilitadas desde una especie de central para el deporte de elite. Yo estoy seguro de que existen documentos en la cúpula de la Unión de Cultura Física que demuestran fehacientemente el dinero gastado en la compra de productos dopantes en el Oeste".

Las declaraciones de Odlozil se unen así a la serie de revelaciones que se están sucediendo en los países del Este. Al margen de acusaciones de atletas huídos a la RFA, la propia RDA ha reconocido 14 casos de doping este año y la URSS 30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_