_
_
_
_

Abierta la sucesión de Rafael Termes al frente de la patronal bancaria

El anuncio de que Rafael Termes no se presentará a la reelección como presidente de la patronal bancaria (AEB) cuando en marzo acabe su actual mandato ha reabierto la discusión sobre quién debe ser su sustituto y, sobre todo, cual será la metodología para elegirlo. Rafael Termes, presidente de la patronal desde hace 12 años ha considerado, según una carta que remitió a los presidentes de los bancos que forman parte del consejo general de la AEB que ya había transcurrido demasiado tiempo desde que ocupaba el cargo y que, "independientemente de cual fuera la intención de estos presidentes" él quería dejar claro que no repetiría en el cargo.

El presidente de uno de los grandes bancos nacionales señalaba ayer que la decisión de Termes nos retrotae de nuevo a 1977 cuando se eligió al primer presidente de la AEB". En aquel momento, decía, se consideró posible durante un cierto tiempo que "fuera el presidente de uno de los grandes quien lo fuera también de la patronal". Los presidentes de aquella época de los que en la actualidad quedan dospensaron inmediatamente en José Ángel Sánchez Asiaín, entonces presidentes del Bilbao". Pero Sánchez Asiaín rechazó el puesto y fue él quien propuso a Rafael Termes.

En la actualidad el problema vuelve a plantearse. Elegir un presidente rotatorio, como ha hecho recientemente la patronal del sector eléctrico Unesa, o volver a buscar entre los banqueros del segundo o tercer nivel alguien que pueda dedicarse con total independencia a presidir la patronal. Lo normal, señalan fuentes del sector, es que se opte por la segunda vía, ya que "si en 1977 no había candidatos entre los presidentes, ahora esta negativa será aún mayor que entonces".

Sin candidatos

Fuentes próximas a los presidentes de los grandes bancos, que son quienes en realidad deben proponer un candidato a la presidencia de la patronal por el volumen de votos con que cuentan en la asamblea general de la AEB, señalaban que, a pesar de conocer desde hace algún tiempo la decisión de Termes de retirarse, no tienen definido aún un candidato y que dependerá mucho del perfil general que se establezca el tipo de persona en el que se irá pensando. Se inclinan, no obstante, por una persona que lleve en la banca desde hace mucho tiempo y "que sepa, sobre todo, de banca aunque pueda tener menos conocimientos de otras cuestiones más generales".Rafael Termes, que en 1977 era consejero delegado del Banco Popular, volverá a sentarse en su puesto en el consejo del sexto banco nacional pero no ejercerá las funciones de consejero delegado de la entidad y, según sus palabras, "se dedicará a la ensefianza y a escribir, que es algo que siempre he procurado hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_