_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov perdió su segunda partida del año

Leontxo García

El británico Johnatan Speelman, de 31 años, ganó ayer al soviético Gary Kasparov, de 26 años, campeón del mundo de ajedrez, en la primera eliminatoria del torneo Infolink, que se disputa en Londres. Kasparov ha encajado esta derrota, la segunda durante 1989, tras la sufrida ante su compatriota Arthur Yusupov en el torneo de Barcelona, en abril, pocos días después de batir su propio reto de puntuación en la clasificación internacional.

Ocho ajedrecistas disputan este torneo por eliminatorias, especialmente diseñado para la televisión, en el Atheneum, el club más elitista de Londres, con un acceso muy restringido del público. Cada jugador dispone de sólo 25 minutos para toda la partida.El campeón, con las piezas blancas, fue víctima una vez más de su único punto débil, el exceso de confianza. "Tras las primeras jugada", dijo a EL PAÍS, "estaba convencido de que tenía la partida ganada y después he querido extraer de la posición más de lo debido. Tenía que haberme conformado con el empate".

Speelman, que fue recientemente eliminado por el holandés Jan Timman en la semifinal del Torneo de Candidatos, logró crear ayer enormes complicaciones a partir del décimo movimiento, y no se dejó impresionar después por la rapidez de cálculo de Kasparov. El estilo del británico, muy imaginativo, es quizá el más adecuado para batir al campeón.

Victoria sobre Polgar

En la eliminatoria inaugural del grupo I Kasparov ganó con claridad a la húngara Sofía Polgar, de 15 años, una de las tres hermanas que rompieron la hegemonía soviética en la última Olimpiada femenina y han revolucionado el mundo del ajedrez. En la segunda, Speelman venció al español Miguel Illescas, que cometió un grave error en una posición de probable empate."Gari es quizá el mejor de todos los tiempos; el mero hecho de sentarme frente a él ya me impresiona mucho. Además, mi sistema nervioso aún no está preparado para jugar a esta velocidad", dijo Sofía, que junto a sus hermanas, Judith y Zsuzsa, de 12 y 19 años, respectivamente, ganó hace un año la Olimpiada femenina. Dos meses más tarde dejó atónitos a los especialistas al ganar el Torneo de Roma, superando a varios grandes maestros, con uno de los mejores resultados de la historia.

Como sus hermanas, Sofía no ha ido nunca al colegio y sólo participa individualmente en torneos masculinos, porque así lo decidieron sus padres, maestros de profesión. Pero su fortaleza de carácter no fue suficiente ayer para soportar ayer la extrema tensión que se produce cuando hay que tomar decisiones en cuestión de segundos ante un campeón que se distingue especialmente por su rapidez de cálculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_