_
_
_
_

El PSUC decide hoy ceder soberanía a Iniciativa per Catalunya

Enric Company

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), la organización histórica de los comunistas catalanes, debatirá hoy el traspaso de parte de sus funciones políticas a la federación Iniciativa per Catalunya (IC), en la que está integrado junto a los nacionalistas de izquierda. De prosperar, será el primer paso hacia la definitiva desaparición del partido. El líder del PCE, Julio Anguita, planteó ya semanas atrás la conveniencia de realizar un traspaso de la soberanía del partido a Izquierda Unida (IU), pero no ha adoptado ninguna decisión sobre este particular.

En concreto, el PSUC pretende desprenderse en favor de IC de toda la capacidad de decisión sobre la acción de sus representantes en las instituciones y sobre la elaboración de sus programas electorales. La Comisión Política Nacional de IC pasaría a disponer de esta forma de una parte importante de la capacidad de decisión que hasta ahora correspondía a las direcciones de los partidos integrados en la federación, el PSUC y Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE).

Esta decisión obedece a la voluntad de los dirigentes del PSUC de acelerar la potenciación de Iniciativa, a la vista de la aceptación electoral que ha tenido y que consideran base suficiente para lanzar una oferta de renovación de la izquierda. El otro elemento decisivo en este proceso de potenciación de Iniciativa en detrimento del PSUC son los acontecimientos en curso en los países del Este de Europa y el debate emprendido por los comunistas italianos para cambiar el nombre de su partido.

Alinearse con el PCI

El PSUC actuó como decidido impulsor de que los eurodiputados elegidos en España con sus votos y los de la coalición promovida por el PCE, Izquierda Unida, (IU), se integraran en el eurogrupo promovido por el PCI, en lugar de hacerlo con los comunistas franceses y portugueses, que se muestran muy reacios a renovar sus planteamientos ideológicos y políticos. La dirección del PSUC, en cambio, es partidaria de alinearse junto al PCI en su intento de ser el embrión de una izquierda de ámbito europeo.Una vez las responsabilidades institucionales y programáticas fueran traspasadas a IC, al PSUC le quedaría sólo como gran responsabilidad específica su actuación en CC OO, sindicato mayoritario en Cataluña.

En paralelo a la cesión de soberanía y responsabilidades políticas a IC, los dirigentes del PSUC se proponen incrementar también la articulación orgánica de esta federación e impulsar sus aspectos más renovadores. Entre ellos figura la propuesta de celebrar elecciones primarias entre sus adheridos para confeccionar las candidaturas a las elecciones. IC celebrará el 23 de febrero una asamblea en la que se debatirán estas propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSUC suprimió ya toda referencia a sus siglas y a los símbolos comunistas en la campaña del 29 de octubre, en beneficio de las de IC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_