_
_
_
_
ESGRIMA / COPA DEL MUNDO

Pereira: "Lo importante es estar entre los mejores"

"Siempre es más importante estar entre los mejores del mundo que ganar un título". Manuel Pereira, el español que ganó sorprendentemente el pasado verano el Campeonato del Mundo de esgrima en la modalidad de espada, está desde ayer en Budapest para disputar una nueva prueba de la Copa del Mundo. No tenía previsto ir en un principio, pero ha empezado en gran forma la temporada y al ser una de las grandes competiciones le interesa también para sumar puntos en la clasificación mundial. El tirador español quiere mantenerse en la elite y aspira a los éxitos en cualquier competición.

La esgrima española se ha estirado con el gran triunfo conseguido por Pereira en Estados Unidos, el primero en la historia de este deporte. También el viejo pasillo del Palacio de Deportes ha sido sustituido por un centro de alto rendimiento en la zona de la plaza Castilla. Allí se entrenan ahora los tiradores de elite. El nivel del deporte ha mejorado sensiblemente y los nombres españoles, encabezados por Pereira, ya brillan en casi todas las competiciones de las tres armas: florete, espada y sable.Sin embargo, es en espada, pese a la dura competencia internacional que existe, donde la garantía de éxitos parece ser mayor. Pereira, ya esta temporada, tras haber ganado con el equipo el campeonato de la CE, se clasificó cuarto en la primera prueba de la Copa del Mundo. Tras Budapest, la siguiente será la Challenge Monal, en Francia, a mediados de enero.

"Voy a esta competición y no a una de equipos en París porque además es individual y puedo coger unos puntos para el futuro", dice Pereira. "Ahora mismo sólo soy el sexto o séptimo por los puntos del año pasado y los de Holanda. Pero en el actual he empezado muy bien, mejor que otras veces, quizá por la confianza que me ha dado ganar el título. También ha habido cierta presión de la Federación Internacional, que le interesa la participación del campeón mundial en las mejores pruebas".

En Budapest se disputará la competición con el mismo sistema del tenis, con un cuadro de 64 tiradores y eliminación por sistema copa. Y competirán todas las figuras, entre las que quiere meterse otra vez Pereira, al que acompañará su maestro, el húngaro Cornel Horvath: "Es lo que me gustaría, estar siempre ahí, entre los siete u ocho mejores. Eso es más importante que ganar un título mundial, porque hay muchas potencias, sobre todo en espada, el arma más dificil y practicada. Hay algunos países, incluso, como Suecia o Suiza, que es la única modalidad que fomentan. Entre los países del Este, incluida Cuba, más Francia, Italia, RFA y España, hay 20 o 30 tiradores que pueden ganar cualquier prueba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_