'Kamikazes' futbolísticos
El tema de la violencia en el fútbol es uno de los asuntos que se asoman cíclicamente a las páginas de los periódicos. Normalmente, el otoño es una buena época para ello. Entonces es cuando invariablemente surgen los kamikazes de la escandalera dispuestos a liarla con la inestimable colaboración del buyo de turno, presto siempre a vengar cualquier afrenta deportiva por la expeditiva vía de la patada en la espinilla.Este año, los pescadores en río revuelto han sido dos ilustres profesionales, como los señores Gil y Clemente, habilísimos artesanos de la siembra de vientos y recogida de fiascos, como los sucesivos proyectos atléticos, y la triunfal campaña de Javier en el Español, donde alcanzó las más sublimes cotas de dilapidación, al perder él solito una Copa de la UEFA y mandar luego al equipo a Segunda.
¿Víctimas de la conjura? El perjudicado último de todo es el concepto mismo del deporte, si algo de él puede salvarse todavía de la quema ideológica. Si en el terreno de juego Buyo, Hugo, Futre o las propias tácticas pertinazmente destructivas del señor Clemente intentan instaurar el terror del "todo vale", fuera de él, otros elementos no menos indeseables avivan el fuego de la discordia en un aquelarre digno de Umberto Eco y su péndulo. Me gustaría que mi periódico favorito castigara a esos elementos con el látigo de la indiferencia-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































