El juez Garzón declara secreto el sumario del 'caso Muguruza'
El juez Baltasar Garzón declaró ayer secreto el sumarlo abierto a raíz del atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna en el que resultó muerto Josu Muguruza y herido grave Iñaki Esnaola. El magistrado adoptó la decisión después de tomar declaración a todas las personas que cenaban con los parlamentarios en el momento del atentado, excepto Xabier Oleaga, jefe de prensa de HB, que al parecer perdió el avión. Diversas fuentes de Interior desmintieron ayer que uno de los asesinos haya sido identificado por la policía.
Fuentes próximas a la investigación han precisado que las informaciones que se vienen publicando sobre el caso están perjudicando las pesquisas y eso ha originado la declaración de secreto. Estas fuentes han precisado que se siguen varias pistas y que se han producido varios reconocimientos fotográficos de personas muy distintas y que no ofrecen garantías.
En medios periodísticos acreditados ante la Audiencia Nacional se destacaba ayer que estadísticamente cada vez que el juez Garzón ha declarado el secreto en otros sumarios se han producido avances espectaculares y concretamente recordaban los sumarios de los GAL o el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, en los que en períodos de secreto sumarial fueron procesados Amedo y Domínguez, declararon las ex amantes de Amedo, fue detenido el mercenario francés Georges Mendaille o fue interrogada en Francia la cúpula de ETA.
No reconocieron
Entre las manifestaciones de los testigos presenciales cabe destacar la del senador electo José Luis Elkoro quien afirmó que en su opinión, los autores del atentado no intentaron matar sólo a Esnaola, sino que dispararon también contra Josu Muguruza, porque éste no estaba en la trayectoria de las balas. Elkoro declaró que vio al encapuchado que disparaba pero que no podría reconocerlo. Ninguno de los restantes ocupantes de la mesa reconoció a los autores del atentado en las fotografías que les fueron mostradas. Todos aseguran que se tiraron al suelo y que no vieron gran cosa.Ramón Uranga, consejero delegado de Egin, tampoco reconoció a, nadie en las fotos o retrato robot que le mostraron, pero matizó que el agresor que llevaba la cara descubierta era moreno, con gafas y bien parecido y que el encapuchado era fuerte.
[Por otra parte, Agustín Linares, subdirector operativo de la Policía, dijo ayer a la Prensa que "no hay nada seguro" sobre la identidad de los autores del atentado. Telemadrid había difundido en su emisión del miércoles que uno de los dos terroristas estaba ya identificado].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.