La Comisión de Valores estima que la compra de los 'warrants' de Carburos obligaría a una OPA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en el mismo momento en que los warrants (opciones de compra) que Euris posee en Carburos Metálicos por importe equivalente al 18% del capital pasen a manos de alguno de los grandes socios de la empresa españoal. En estos momentos, Euris negocia la venta con Air Products, titular de un 23% de las acciones de la empresa española y está dispuesta a ayudar a esta empresa en la preparación de la mencionada OPA si fuese necesaria.
La CNMV considera que dichas opciones de compra deben contabilizarse como acciones reales por cuanto que aseguran a su destinatario una posición efectiva en el capital de la compañía, con indepedencia del momento en que se pretenda realizar la conversión.
Euris, sociedad de inversiones internacional, adquirió el pasado verano estas opciones de compra sobre Carburos Metálicos a instancias de H Capital, holding con el que opera en España Jacques Hachuel. Los warrants, derivados de una emisión de bonos de Banesto, equivalían al 18% del capital de Carburos, lo que representa 2.028.000 acciones. Euris pagó cada derecho a 1.300 pesetas, de tal forma que la inversión total ascendió a unos 2.600 millones de pesetas. El plazo para convertir los warants en acciones es de cinco años.
Desde entonces, Euris, a través de H Capital, ha venido negociando con la empresa norteamericana Air Products -socio industrial de Carburos con un 23% del capital- la posibilidad de transferirle estos derechos, sin que ninguna de las dos partes hayan conseguido, por ahora, conjug,ar sus intereses en un acuerdo definitivo. Fuentes de Euris aseguran, no obstante, que en las últimas semanas se han acercado mucho las posiciones, hasta el punto de que la diferencia de precio se estima ahora en torno a unas 200 pesetas por warrant.
Otras conversaciones
En cualquier caso, Air Products ha intensificado de forma paralela las gestiones con los otros grandes accionistas de Carburos, como son el Banco Santander, con un 10%; el Banco Central, con otro 10% y el Banco Hispano Americano, con un 3%. Estas negociaciones podrían traducirse en una alianza que permitiría a la multinacional norteamericana fortalecer su posición en la empresa española sin tener que recurrir al 18% de Euris.El problema para Air Products es que la integración de esfuerzos con otros accionistas como los tres bancos citados sobrepas,aría también el límite mínimo legal del 25% a partir del cual es obligado efectuar una OPA. La solución, también planteada, de que los bancos de Carburos cedieran su participación con una emisión de warrant similar a la de Banesto es, por otro lado, impensable por cuanto que la CNMV ha recomendado la paralización de este tipo de prácticas financieras hasta que exista una regulación específica sobre la materia. Además, en cualquier caso, las derechos de compra serían considerados igualmente por la CNMV como acciones efectivas de cara a la OPA.
En estos momentos, y según las citadas fuentes, Euris y Air Products junto a los bancos presentes en el capital de Carburos tratan de establecer un pacto de caballeros que garantice la estabilidad de la empresa. Para ello, el primer objetivo es evitar que el actual titular de los warrants no se vea obligado a vender estos derechos a otra empresa industrial, competidora de Air Products, lo que provocaría una verdadera tormenta de inquietudes en la empresa española.
A partir de esta premisa, asumida también por Euris, la posibilidad más factible pasa por convencer a Air Products de su apuesta por Carburos, de tal forma que la maultinacional norteamericana adquiera los warrants y pacte la OPA que exigen las autoridades bursátiles de forma amistosa con el resto de los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.