_
_
_
_

El precio del petróleo baja a pesar del acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguieron descendiendo ligeramente durante la jornada de ayer, demostrando el escepticismo con que ha sido acogido el acuerdo alcanzado el martes en Viena por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Dicho acuerdo eleva el techo de producción global hasta 22 millones de barriles por día para el primer semestre de 1990, frente a los 20, 5 millones fijados hasta final de este año.

Los ministros de la OPEP abandonaron Viena satisfechos por la consecución de un acuerdo que, por lo menos, mantiene con vida a la organización de exportadores de petróleo y aleja un poco el ambiente de crisis palpable en las reuniones de los últimos años. El ministro saudí Hisham Nazer llegó a afirmar que "el precio subirá sensiblemente, en cuanto los mercados perciban que este acuerdo será duradero".

El nuevo presidente de la OPEP, el ministro de Energía nigeriano Rilwanu Lukman, coincidió con Nazer en que los precios tenderían a subir, argumentando que por distintas razones "tanto Estados Unidos como la Unión Soviética tendrán que reducir su producción en unos 500.000 barriles diarios cada uno".

Lukman destacó asimismo que, "por primera vez en 30 años de vida del consorcio", los países miembros han reconocido que "no pueden producir tanto como afirman desear". Y citó como ejemplo el de Indonesia, que ha aceptado una reducción de su cuota dentro de la producción global de la OPEP, pasando del 6, 70 al 6, 25%.

Pero los límites de producción afectan fundamentalmente a los países con reservas escasas. Los grandes productores como Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos (EAU), no muestran por el contrario ningún interés en recortar su volumen de extracción de crudo. Los EAU manifestaron .claramente su intención de incumplir el acuerdo.

Los analistas internacionales dudan que el conjunto de los 13 países de la OPEP sea lo bastante disciplinado como para reducir su actual producción real, de 23, 5 millones de barriles diarios (el límite oficial es de 20, 5 millones) hasta los 22 millones acordados esta semana. El vicepresidente de Shearson Lehman dijo que el acuerdo de la OPEP "no es más que humo y espejos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_