Ferruzi integrará Oesa y parte de Koipe en un nuevo grupo filial europeo de oleaginosas
El Consejo de Administración de Koipe, controlado por Ferruzzi, acordó en su última reunión la convocatoria de una junta general extraordinaria para el próximo 16 de diciembre. El objetivo de la misma es decidir sobre la propuesta del grupo italiano para la reorganización de las actividades de la firma. Koipe vendería sus instalaciones y empresas dedicadas a la extracción y refino de oleaginosas a la firma del grupo Ferruzzi, Molturación Española (Molesa). Los recursos generados se utilizarían para consolidar la posición de la aceitera, así como para iniciar nuevas operaciones del distribución.
Como medida cautelar, el consejo de administración solicitó la suspensión de la cotización de Koipe en bolsa hasta la celebración de la próxima junta de accionistas.Con un volumen de ventas de unos 43.000 millones de pesetas, el grupo Koipe controlado en el 63,5% por el italiano Ferruzzi, tiene el 25% de las ventas de aceite en España en posición de coliderazgo junto al grupo Elosúa. De una situación de pérdidas en 1987 de 253 millones de pesetas, entre otras razones, por los problemas en el mercado del aceite de girasol justamente tras el ingreso de España en la CE, en 1988 obtuvo unos beneficios de 800 millones de pesetas, cifra que esperan repetir este año según manifestaciones de su presidente, Adolfo Crespo.
Para el director general de Ferruzzi Ibérica, Claude Guerrero, la propuesta de los representantes de la firma italiana en el consejo de administración de Koipe constituye una respuesta para racionalizar las operaciones de extracción y refino de materias primas oleginosas en el propio grupo multinacional así como una salida a las exigencias del mercado internacional.
Estrategia global
Las actividades de extracción y refino de granos oleaginosos de las filiales de Ferruzzi en el marco de la Comunidad Europea suponen la compra anual de más de tres millones de toneladas de estas materias primas en todo el mundo y especialmente pipas de girasol, granos de colza y de soja. Igualmente, el conjunto de las filiales de Ferruzzi en los Estados miembros de la CE supone el 13% de las ventas de este tipo de aceites en toda la Comunidad. Desde esta perspectiva, los responsables de la multinacional italiana han decidido la organización de un nuevo grupo dentro de la empresa que coordine todas las actividades relacionadas con este sector en Holanda, Italia, Francia y España. Esta nueva firma, cuya denominación podría ser Olistar, funcionaría como una filial de Beighin-Say, cabeza de la rama agroalimentaria de Ferruzzi y tendría su sede en Bruselas. Según el director general de Ferruzzi Ibérica, el modelo de Koipe, tal como funciona en la actualidad, no encaja dentro de la estructura de la multinacional italiana y por este motivo se ha hecho una propuesta de reorganización desde posiciones de diálogo con el resto de los accionistas.El funcionamiento de la nueva filial europea de Ferruzzi en el sector de las materias primas oleaginosas, aunque con la actividad de filiales en cada país y que en España sería Molesa, se considera un paso indispensable para la firma italiana a la hora de operar en los mercados internacionales tanto para las compras como para las ventas del grupo. La próxima entrada en vigor del Mercado único en 1992 ha sido una razón más para apoyar este proyecto. En el caso de España, la finalización del período de transición va a suponer la apertura de fronteras y la posibilidad de operar con oleaginosas en toda la CE.
Las divisiones
La nueva estrategia de Ferruzzi supondría la división del actual grupo Koipe en dos partes. Por un lado lado, seguirían las actividades de la empresa en el comercio y la distribución de todos los aceites tal como lo hace en la actualidad así como de otros productos derivados como las margarinas y las salsas.La propuesta del grupo Ferruzzi contempola la venta a Molesa de todas las empreas y activos de Koipe dedicados a la extracción y refino de los granos oleagionosos. De acuerdo con este planteamiento, pasarían a Molesa la empresa Koipesol, dedicada a la compra de pipa de girasol y que en los últimos años adquirió unas 150.000 toneadas por campaña. Igualmente se dedica a la comercialización de semillas, con una venta de 2 millones de kilos anuales. La venta afectaría también a la empresa Gufersa, adquirida hace varios años por Ferruzzi a la cooperativa gaditana Guadalco y dedicada a la extracción y compra de girasol. Koipe vendería también su participación del 50% en la empresa KeIsa de La Coruña donde el otro 50% restante corresponde a Elosúa. Finalmente, el grupo Koipe vendería sus activos para extracción de oleaginosas en las instalaciones de Andújar. En ningún caso, la empresa aceitera venderá marcas de los productos que tiene hoy en el mercado. El valor de estos activos está siendo estudiado por dos consultoras para su presentación ante la junta general.
La empresa compradora Molesa fue constituida hace aproximadamente cinco meses por el grupo Ferruzzi para la compra al INI de Oleaginosas Españolas (Oesa). El 92% del capital corresponde al grupo italiano. La empresa pública Merco tiene una participación minoritaria del 8%.
Según el presidente de Koipe, Adolfo Crespo, los recursos financieros que debe generar la operación se utilizarían para asentar el mercado del aceite en torno a las cuotas actuales lograr una mayor rentabilidad de las actuaciones ante los actuales escaso márgenes de las operaciones y abrir Koipe a nuevas actividades en el campo de la distribución de productos no perecederos como conservas y salsas, en línea con algunas actuaciones inicidas ya en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.