La oposición india asegura que tiene el consenso necesario para formar Gobierno
El todavía primer ministro de India, Rajiv Gandhi, deshoja la margarita de cuándo presentar su dimisión al presidente de la República, mientras la oposición informaba anoche de que ha conseguido "sustanciales progresos;" hacia un acuerdo entre partidos que le permita gobernar en India. Si es así, es muy probable que Gandhi anuncie hoy en Nueva Delhi su intención de convertirse en jefe de la oposición.
La coalición opositora Frente Nacional expresó su confianza en alzarse con el poder ejecutivo después de que V. P.Singh, líder del principal partido, el Janata Dal, se entrevistara con dirigentes comunistas e izquierdistas. Previamente, el partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que por lo espectacular de sus resultados electorales tiene la llave de cualquier acuerdo opositor, había declarado su intención de apoyar al Frente Nacional.Dado que el BJP hace cuestión de principios no aliarse formalmente con los comunistas, el apoyo que unos y otros prestarían al Frente sería exterior, por lo que el eventual Gobierno de la oposición sería minoritario en el Parlamento.
La formación de Gandhi, que se ha desplomado desde la abrumadora mayoría que disfrutaba en el disuelto Parlamento, sigue siendo, sin embargo, la más votada. A falta de 52 escaños por adjudicar, el Congreso (I) ha conseguido 185 de un total de 525 en disputa. "Para que Gandhi se convierta en jefe de la oposición tendrá que ser reelegido antes como líder de su. partido.
El Frente Nacional despejará hoy en Delhi, tras una reunión de su estado mayor, la incógnita de quién será su candidato a la jefatura del Gobierno. Aunque el aspirante lógico sería V. P. Singh, que ha llevado casi en solitario el peso de la campaña electoral contra Gandhi, la decisión no ha sido adoptada todavía debido a rivalidades entre dirigentes de la coalición.
El partido de Singh, Janata Dal, es el. más importante del Frente, y sus resultados electorales han mejorado notablemente a medida que el lento recuento permite conocer los últimos escrutinios. Con más del 90% de los escaños parlamentarios atribuidos, Janata Dal ha conseguido 112 diputados, lo que le coloca inmediatamente después del Partido del Congreso (1) en la preferencia de los votantes.
El presidente de la República, R.Venkataraman, que ha de decidir a quién encarga formar Gobierno, no se ha reunido todavía con los líderes de los partidos que aspiran a sustituir a Ghandi.
La indecisa situación política tiene en ascuas al mundo de los negocios, que apostó a fondo por el primer ministro derrotado.Los grandes industriales indios son favorables a un nuevo Gabinete del Congreso (I), que asegurara la continuación de la actual política económica liberal. Esta política, que diseñó V. P. Singh sien do ministro de Finanzas, y que continuó Gandhi cuando aquél dimitió, ha reverdecido la economía de este gigante asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.