La Mesa del Congreso evita pronunciarse contra la fórmula de Herri Batasuna
La Mesa del Congreso reafirmó la fórmula reglamentaria de acata miento a la Constitución -"yo juro" o "yo prometo"- únicamente con los cinco votos de los miembros del PSOE, pero no se planteó la incorrección de otras fórmulas, como la adición de la coletilla "por mandato imperativo" que los parlamentarios de Herri Batasuna anunciaron que utilizarían en la constitución de las cámaras Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, manifestó ayer que está hecho el acuerdo parlamentario entre su partido y el PSOE.
La ambigüedad de la resolución aprobada con los votos exclusivos del PSOE provocó el descontento de los partidos de la oposición -Izquierda Unida, Minoría Catalana y el Partido Popular- y la acusación explícita de los populares al PSOE de "querer tener las manos libres para negociar en solitario con HB".La fórmula de acatamiento a la Constitución, con el transfondo político de que se juega la presencia o ausencia de los diputados de Herri Batasuna a las sesiones del Congreso, centró una buena parte del debate de la primera reunión de la Mesa de la Cámara baja.
Fue el presidente de la Cámara, Félix Pons, quien planteó el asunto en la Mesa del Congreso. Los dos representantes del Partido Popular, el vicepresidente segundo, Federico Trillo, y el secretario segundo, Juan Carlos Aparicio, llamaron la atención al presidente, el socialista Pons, por la oportunidad de su propuesta.
Los representantes de Minoría Catallana -el vicepresidente cuarto, Josep Maria Trias de Bes- y el de Izquierda Unida -el secretario cuarto, José Luis Núñez- expresaron su disconformidad de fondo con la propuesta del presidente de la Cámara.
HB acredita a Alcalde
Por otra parte, Herri Batasuna acreditó ayer como diputado a Ángel Alcalde Linares, que se encuentra actualmente en prisión, en sustitución de Josu Muguruza, asesinado el pasado día 20 en Madrid. Alcalde se encuentra actualmente en la prisión de Herrera de la Mancha en espera de juicio acusado de dar información sobre objetivos de ETA, informa Efe. Por lo que respecta al acuerdo entre el PNV y el PSOE para colaborar en el Parlamento, Arzalluz manifestó ayer a Efe que está "hecho y trillado" y se cerrará entre el mañana y el viernes. Se trata, según Arzalluz, de "un marco de relación con voluntad política mutua para solucionar los problemas y no como un acuerdo de legislatura.
Por otra parte, el PSOE y la Agrupación de Independientes Canarios (AIC) celebraron ayer una reunión para conseguir un acuerdo global de pacto de legislatura, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Treguas terroristas
- Relaciones institucionales
- Ángel Alcalde Linares
- IV Legislatura España
- HB
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Negociaciones ETA
- Constitución Española
- EAJ-PNV
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- España
- Administración pública