_
_
_
_

Acuerdo entre el Deutsche y el Morgan Grenfell para 'defenderse' del Indosuez

El Deutsche Bank -el primer banco alemán occidental, tercero del continente y undécimo del mundo- añadió ayer un nuevo activo a su ambicioso proyecto de expansión europea con la adquisición del Morgan Grenfell, uno de los principales bancos de negocios británicos. La oferta alemana occidental de 950 millones de libras (alrededor de 1.80.000 millones de pesetas) es un gran triunfo personal para John Craven, presidente del Morgan.

Con la operación, Craven ha conseguido un precio de favor y escapar a las pretensiones del Banque Indosuez francés, que tarnbién aspiraba al Morgan.El banco francés posee el 14,9% del británico y estaba a punto de conseguir otro 10% adiciorial, algo que Craven no deseaba en absoluto, y más después de que los parisienses se negaran a no pasar de esa cota. En unas negociaciones frenéticas, el primer ejecutivo del banco londinense ha logrado el favor de lo que en la jerga del sector se denornina un caballero blanco en la forma del Deustche Bank, que durante los últimos cinco años ha tenido una participación del 4,9% en el Morgan.

Los alemanes han accedido a pagar 550 peniques por cada acción del Morgan, un 10% por encima del precio del banco cuando salió a cotización pública hace tres años y bastante por encima de los 476 a que cerró el viernes, ya al alza ante los rumores de la operación en marcha. La entidad británica, con su prestigio dañado en los últimos ¡años por su implicación en escándalos de la City, llegó a tocar fondo hace dos años, con una cotización de 233 peniques.

"Consideramos la combinación de las dos organizaciones como un excelente acuerdo", dijo ayer Alfred Herrhausen, presidente del Delastche Bank. "Juntos vamos a formar un equipo poderoso y sin rivales y dar al ampliado grupo del Deustche Bank una posición puntera en Europa".

Autonomía

Craven, que entró en el Morgan en 1987 con el objetivo de recuperar la posición del banco, afectado por el escándalo de Guinness, conservará su posición en la entidad, que "va a mantener un alto grado de autonomía" con respecto a la conipañía matriz, que ha realizado su mayor inversión fuera de la República Federal de Alemania para ampliar su pequeña base de operaciones en el Reino Unido, centrada en torno a los eurobonos y otros instrumentos financieros minoritarios, con la experiencia del Morgan en fusiones, asesoría financiera y gestión de fondos.

Tras 151 años de independencia, el Morgan Grenfell ha pasado ha formar parte de un grupo que, aunque aún obtiene el 80% de sus beneficios en el mercado germano, ambiciona convertirse en el gigante de la banca europea y que en los últimos años ha comprado bancos comerciales en España, Italia y Austria y ha establecido bancos de inversiones en Portugal, Holanda e Italia.

Herrhausen espera concluir en enero la operación anunciada ayer, previo visto bueno de un Barico de Inglaterra. Banque Indosuez aún podría realizar una oferta superior, pero el directivo germano dijo ayer que de las conversaciones mantenidas con los franceses le parecía concluir que no habría contraoferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_