_
_
_
_
_

"Que me estoy muriendo"

Iñaki Esnaola, gravemente herido de cuatro balazos, increpó desde el suelo del restaurante Basque a un policía y le preguntó si no veía que se estaba muriendo. La primera ambulancia tardó aproximadamente un cuarto de hora en llegar al restaurante de hotel Alcalá, de Madrid, desde que se produjo el atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna (HB), según han relatado participantes en la cena.Durante la dramática espera el senador Iñigo Iruin se dirigió a un policía para urgirle la presen cia de ambulancias. El policía, en tono distante, preguntó a Iruin "Usted ¿de qué va?". Esnaola desde el suelo, escuchó la con versación y le espetó al policía. ¿De qué va? Pero, hombre, ¿no ve que me estoy muriendo?".

Más información
HB quiere reabrir el diálogo entre el Gobierno y ETA antes de las elecciones vascas

El abogado donostiarra, gravemente herido, no perdió el conocimiento hasta su ingreso en el hospital. Una de las primeras cosas que hizo tras ser derribado por el impacto de los balazos fue dirigirse a su compañera de mesa y de candidatura en Guipúzcoa Itziar Aizpurúa. "Oye, Itziar", le dijo, "recoge mi reloj, que es bueno".

Esnaola fue quien mayor insistencia puso en que el grupo de parlamentarios y sus acompañantes no salieran del hotel Alcalá en todo el día para evitar posibles riesgos. En el hotel citado donde se aloja habitualmente en sus desplazamientos a Madrid desde hace muchos años, consideraba que se encontraban relativamente seguros por la presencia habitual de vigilantes jurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_