Miembros de Herri Batasuna acudirán al Parlamento con protección privada
El europarlamentario de Herri Batasuna Txema Montero expresó ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, adonde acudió a visitar al diputado del mismo partido Iñaki Esnaola, herido en el atentado del pasado lunes, que mantiene una doble hipótesis sobre la autoría del atentado. "O son sectores del Ejército con ánimo vengativo o son los aparatos del Estado, interesados en hacer fracasar los intentos negociadores entre el Gobierno y ETA que HB propugna", dijo Montero. Añadió que Esnaola vio a uno de los autores del atentado, al que podría identificar perfectamente, y reiteró que HB regresará al Congreso y al Senado, pero con medidas de autoprotección. Esnaola mejora de sus heridas.
El europarlamentario de HB dijo que cada uno de las dos hipótesis lleva a conclusiones políticas diferentes: "Si quienes asesinaron a Josu Muguruza lo mataron por encontrarse entre Iñaki Esnaola y el cañón de sus pistolas indicaría que su muerte fue accidental y, en ese caso, se trataría de una venganza dirigida contra una figura política de HB conocida como es Iñaki Esnaola, atribuible a sectores del Ejército español más una cierta instigación por parte de los servicios secretos. Pero si el objetivo del atentado fue también Josu Muguruza, una persona desconocida, pero a la vez muy importante en HB, nos encontraríamos ante algo más serio. Se trataría ya de un atentado que implica a los aparatos del Estado, con la intencionalidad de abortar el proceso negociador entre el Gobierno y ETA, que HB trata de favorecer".Montero afirmó que tenía la impresión de que "las autoridades del Gobierno están interesadas en el esclarecimiento de la autoría del asesinato porque es difícilmente presentable ante la opinión pública que los autores no sean detenidos en fechas próximas". En esta misma línea valoró la profesionalidad del comisario encargado de las investigaciones, pero no ocultó su preocupación por la noticia de la intervención del "área especializada en involución del CESID en las investigaciones porque pueden ser un elemento de distracción".
Voluntad mantenida
El europarlamentario de HB confirmó ayer que los cuatro diputados y tres senadores de su partido mantienen su posición de regresar al Congreso y Senado: "No hemos cambiado en absoluto nuestra voluntad manifiesta de participar en el Congreso y en el Senado porque es una decisión muy meditada y por muy doloroso que sea este acontecimiento nos reafirmamos en la política emprendida que desarrollaremos en los próximos meses". Matizó que los siete parlamentarios acudirán "con medidas de autoprotección, porque no podemos hacer seguir funcionando con ese estilo naïf e ingenuo", dijo Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Iñaki Esnaola
- Txema Montero
- HB
- Jesús Muguruza Guarrochena
- IV Legislatura España
- Comisión constitucional
- Declaraciones prensa
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Senado
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad