_
_
_
_

Corcuera convoca hoy a los líderes de los partidos para reforzar la unidad contra la violencia

El ministro del Interior, José Luis Corcueira, ha convocado para hoy a los portavoces de los partidos políticos que forman el llamado bloque democrático y que auspician la pacificación y normalización M País Vasco. Los últimos acontecimientos violentos que han ocasionado la muerte de un teniente coronel M Ejército y un diputado electo de Herri Batasuna hacen necesaria la reanudación de los encuentros entre el Gobierno y las fuerzas políticas, según dijeron a este periódico fuentes M Gobierno y de la oposición. Desde el Ejecutivo se ha expresado la necesidad de que "el bloque democrático se mantenga unido".

Distintos dirigentes consultados ayer por este periódico reconocieron que han recibido una llamada de Corcuera para mantener hoy entrevistas, aunque por separado, según viene siendo habitual en este tipo de contactos desde que los partidos parlamentarios firmasen el acuerdo contra la violencia. Este mismo acuerdo fue suscrito por los partidos del País Vasco convocados por el lehendakari, José Antonio Ardanza.

El leheddakari reunió el pasado martes a los líderes políticos del bloque democrático en el País Vasco para analizar la situación creada después de que en la noche anterior diputados electos de Herri Batasuna sufrieran un atentado en Madrid. Estos partidos condenaron sin paliativos la agresión, aunque hicieron una llamada a los ciudadanos vascos para que no secundaran la convocatoria de huelga general formulada por Herri Batasuna.

De otro lado, la sección antinvolucionista del CESID (Centro Superior de Investigación para la Defensa) está investigando las tramas militares y ultraderechistas sospechosas inicialmente del atentado, según fuentes del Ministerio de Defensa, informa Javier García.

Estas mismas fuentes han confirmado que el CESID participa con la policía en las indagaciones sobre el asesinato de Josu Muguruza. Los servicios de información militares han desplegado también un dispositivo de investigación que trata de rastrear pistas sobre grupos ultras organizados o elementos aislados de ultraderecha.

El retrato robot de uno de los dos pistoleros que realizaron el atentado que llevaba la cara descubierta está siendo ultimado por expertos policiales. Fuentes de Interior han anunciado que en una primera etapa este retrato será utilizado de forma reservada y, en caso de que los resultados sean negativos, será facilitado a los medios de comunicación para solicitar la colaboración ciudadana.

Fuentes del Servicio de Información, Interior (antigua brigada antigolpe) han destacado que la investigación sobre la extrema derecha podría ser lenta, dado que anteriormente los elementos violentos de ideología ultraderechista estaban concentrados en tomo a dos o tres organizaciones localizadas que facilitaban su detección. Ahora, según las mencionadas fuentes, existe una "diáspora de organizaciones" de este signo que dificultan el control de los segmentos violentos.

En este sentido, el titular del Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que dirige las investigaciones judiciales, practicó ayer una reconstrucción del atentado para tratar de obtener nuevas pistas sobre los autores del atentado.

El juez ha citado a declarar hoy al corresponsal de Egin en Madrid, Teresa Toda, quien estaba cenando con los parlamentarios de HB en el momento del atentado. El magistrado tomará declaración a los testigos del asesinato a pesar de que dispone ya de sus primeros testimonios.

Ángel Alcalde Linares, el parlamentario que sustituirá a Josu Muguruza, está acusado por el fiscal de la Audiencia Nacional de haber enviado al dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, informaciones manuscritas sobre personas que podrían ser objeto de acciones terroristas, informa Efe. Alcalde se encuentra en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Recuperación de Esnaola

El diputado de HB Iñaki Esnaola abandonó en la mañana de ayer la unidad de reanimación del hospital Gregorio Marañón, donde permanece desde el pasado lunes, tras el atentado en el que fue asesinado Josu Muguruza, informa Marifé Moreno.

Esnaola fue instalado en una habitación individual, según fuentes médicas. Su estado de salud continúa evolucionando de forma satisfactoria y tiene prácticamente normalizadas sus constantes hemodinámicas y respiratorias, según el parte médico facilitado ayer por el doctor Navía, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital.

Navía dijo ayer que Esnaola "tiene un ánimo estupendo y muchas ganas de salir de este bache", y añadió que "el diputado es un magnífico enfermo, que ha seguido sin problemas todos los tratamientos", según Efe.

Esnaola continúa con una fuerte vigilancia policial, tanto en el interior del hospital como en los alrededores del mismo.

El cadáver de Josu Muguruza fue incinerado ayer en Derio (Vizcaya), en un acto íntimo al que asistieron los familiares y algunos compañeros de la coalición abertzale. Las cenizas serán esparcidas en fecha aún no determinada en un monte de Navarra.

La comisión permanente de la Mesa Nacional de HB se reunió ayer en San Sebastián para analizar las repercusiones del atentado contra sus parlamentarios y debatir las líneas generales de su actuación cuando se incorporen al Congreso y al Senado. Las previsiones eran que la reunión se prolongase hasta la mañana de hoy, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_